VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

Antiviolencia analizará hoy la muerte del hincha de la Real

La Comisión Antiviolencia se reunirá hoy para analizar las medidas a adoptar tras la muerte del hincha de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta. El presidente de esta comisión, Ignacio Ayuso, director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), precisó ayer que las medidas que adopta este organismo son de prevención o encaminadas a sancionar a deportistas, clubes e instituciones. "En este caso, los seguidores radicales de la Real Sociedad estuvieron controlados por la policía. El problema está en que no se puede poner un policía detrás de cada seguidor". Según datos ofrecidos por el coordinador...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Antiviolencia se reunirá hoy para analizar las medidas a adoptar tras la muerte del hincha de la Real Sociedad, Aitor Zabaleta. El presidente de esta comisión, Ignacio Ayuso, director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), precisó ayer que las medidas que adopta este organismo son de prevención o encaminadas a sancionar a deportistas, clubes e instituciones. "En este caso, los seguidores radicales de la Real Sociedad estuvieron controlados por la policía. El problema está en que no se puede poner un policía detrás de cada seguidor". Según datos ofrecidos por el coordinador de seguridad de la Real Sociedad, que pertenece a la Ertzantza, el club vasco distribuyó 1.074 entradas entre sus seguidores, 749 fueron a parar a agencias de viajes y a peñas, pero 325 se vendieron en taquilla. "Casi un 30% de esas entradas eran de difícil control". La policía tuvo conocimiento de que la peña radical de la Real Sociedad celebró un encuentro con los Bucaneros, peña radical del Rayo Vallecano, en Vallecas. "Ellos estuvieron controlados en todo momento, pero no los seguidores que fueron por su cuenta", añadió Ayuso.Ignacio Ayuso se hizo ayer varias reflexiones. "Por organizar un fuerte dispositivo para el Madrid-Barcelona poco menos que nos acusaron de haber creado un estado de opinión cercano al Chile de Pinochet, según llegó a decir el presidente del Madrid, Lorenzo Sanz. Ahora nos pretenden acusar de que ha existido una relajación del sistema de protección. Y todo esto me parece injusto".

Repercusión

Ignacio Ayuso reconoce que "se ha echado abajo muchos años de trabajo con esta desgracia. Pero no hablamos de ciertas zonas de Madrid donde se producen casos parecidos los fines de semana. Ahora llega este caso y vemos la repercusión que tiene, porque se trata de fútbol. Pero habría que decir que el fútbol no es ni mucho menos el lugar más violento, no si tenemos en cuenta sus índices de volumen de aglomeración de personas y los incidentes que se suceden. Y eso sí, me parece lamentable que se intente politizar de forma partidista hechos tan desgraciados como éste". Ayuso se refería, en este último caso, a unas declaraciones de Iñaki Anasagasti, en las que aludía a lo que pasaría si el incidente llega a suceder en el País Vasco. Ayer, Luis Uranga, presidente de la Real Sociedad, hizo llegar a Santiago Fisas, secretario de Estado para el Deporte, su desolación por lo sucedido, a la vez que expresó su preocupación por el ambiente de violencia que se vivió en las gradas.

Archivado En