Concluye el gran proceso al dopaje en la RDA con otra multa a un acusado

Una multa de 8.400 marcos (poco más de un millón de pesetas) al médico deportivo Bernd Pansold ha sido la condena más fuerte impuesta por el tribunal de Berlín que ha enjuiciado durante los últimos ocho meses las prácticas de dopaje en la República Democrática de Alemania. Concluye así el gran proceso simbólico al dopaje sistemático en la extinta RDA.Pansold, que en la actualidad es el entrenador del esquiador austriaco Hermann Maier, ha sido el último de los seis dirigentes del club de natación del Dinamo de Berlín que se ha sentado en el banquillo. La acusación que pesaba sobre él era la de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una multa de 8.400 marcos (poco más de un millón de pesetas) al médico deportivo Bernd Pansold ha sido la condena más fuerte impuesta por el tribunal de Berlín que ha enjuiciado durante los últimos ocho meses las prácticas de dopaje en la República Democrática de Alemania. Concluye así el gran proceso simbólico al dopaje sistemático en la extinta RDA.Pansold, que en la actualidad es el entrenador del esquiador austriaco Hermann Maier, ha sido el último de los seis dirigentes del club de natación del Dinamo de Berlín que se ha sentado en el banquillo. La acusación que pesaba sobre él era la de causar daño corporal a jóvenes nadadoras por la administración de dopaje en los años 70 y 80.

Otros dos acusados, el doctor Dieter Binus y el entrenador Rolf Glaeser, ya habían sido multados previamente. A los tres restantes -los técnicos Volker Frischke, Dieter Krause y Dieter Lindemann- se les retiraron las acusaciones después de que pagaran una multa.

El abogado de tres nadadoras que han sufrido problemas de salud atribuidos a los medicamentos que se les administró de adolescentes dijo que sus clientes estaban satisfechas. "La severidad de las multas es secundaria", dijo Christian Paschen. "Lo importante es que fueron hallados culpables".

Sus defendidas, sin embargo, lamentaron que Pansold y otros acusados se negaran a declarar ya que aún tienen dudas sobre las drogas y las dosis que las administraron.

Unos 10.000 deportistas de la extinta RDA se sometieron al programa estatal de dopaje que se inició en 1968 y duró hasta la unificación, en 1990, según un estudio del historiador Giselher Spitzer publicado la semana pasada. Spitzer añadió que unos 500 deportistas de las diferentes selecciones de la RDA sufren aún secuelas del dopaje organizado y enfermedades como cáncer,males de hígado y corazón, y desórdenes ginecológicos.

Un proceso similar a cinco dirigentes de otro club de natación, el TSC de Berlín, se celebró en agosto.Tres acusados fueron condenados y multados. Otros dos aceptaron multas a cambio de que se les retiraran los cargos.

Alrededor de 500 médicos y entrenadores de otras actividades, especialmente atletismo, están siendo investigados actualmente, por lo que no se descartan nuevos procesos.

Archivado En