Un catedrático de Mercantil será el cuarto candidato al Constitucional

El acuerdo entre PP y PSOE que pondrá fin a casi 10 meses de negociación para relevar cuatro magistrados del Tribunal Constitucional se producirá hoy sobre un catedrático de Derecho Mercantil, como cuarto candidato de consenso, según fuentes próximas a los respectivos portavoces en la Cámara Alta: Pío García Escudero y Juan José Laborda.El pacto sobre este jurista de consenso completará la propuesta de cuatro candidatos que se someterán a votación del pleno del Senado en el próximo pleno de la Cámara alta, que se iniciará el 15 de diciembre. De los otros tres candidatos ya pactados, dos lo ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El acuerdo entre PP y PSOE que pondrá fin a casi 10 meses de negociación para relevar cuatro magistrados del Tribunal Constitucional se producirá hoy sobre un catedrático de Derecho Mercantil, como cuarto candidato de consenso, según fuentes próximas a los respectivos portavoces en la Cámara Alta: Pío García Escudero y Juan José Laborda.El pacto sobre este jurista de consenso completará la propuesta de cuatro candidatos que se someterán a votación del pleno del Senado en el próximo pleno de la Cámara alta, que se iniciará el 15 de diciembre. De los otros tres candidatos ya pactados, dos lo han sido a propuesta del PP -el catedrático de Derecho Administrativo Fernando Garrido Falla y el magistrado de la Sala Tercera del Supremo Vicente Conde Martín de Hijas- y una a propuesta del PSOE: la catedrática de Derecho del Trabajo María Emilia Casas.

Previamente consultados

Después de largas negociaciones, García Escudero y Laborda han perfilado ya para cerrar el pacto un experto en Derecho Mercantil. Ambos portavoces creen que de los varios catedráticos de esta materia propuestos por uno y otro, previa consulta a los afectados, hoy se producirá el acuerdo sobre uno de ellos, ya que todos son aceptables y han anunciado que asumirían el cargo.Aunque la formalización de la elección no se ha producido antes del 6 de diciembre, fecha del 20º aniversario de la Constitución, fuentes del Tribunal Constitucional se daban ayer por conformes con que el acuerdo político sobre los cuatro candidatos se produzca antes de esa fecha.

A partir del relevo de los cuatro magistrados que debieron ser sustituidos el 22 de febrero de este año (Álvaro Rodríguez Bereijo, José Gabaldón, Fernando García-Mon y Vicente Gimeno Sendra), se iniciará en el seno del Tribunal Constitucional la batalla por la presidencia y vicepresidencia, que ocupan en funciones, respectivamente, los dos mencionados en primer lugar. Los principales candidatos a sustituirles son ya magistrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En