FÚTBOL DUODÉCIMA JORNADA DE LIGA

Helguera llega a un acuerdo con el Madrid

El padre del jugador cerró un precontrato con Pirri el pasado jueves

El jugador del Espanyol Iván Helguera, de 23 años, ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid, recogido en un precontrato firmado el jueves pasado por el padre del jugador y el director técnico del club José Martínez Pirri, que suspendió su viaje a Tokio para poder cerrar la operación. En el documento el futbolista se compromete por cinco años, el primero de los cuales cobrará 175 millones de pesetas. La operación está pendiente de la negociación del Madrid con el Espanyol. Se trata de un fichaje complejo porque están involucrados en él, el Roma, club en el que Helguera jugó la temporada pasad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jugador del Espanyol Iván Helguera, de 23 años, ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid, recogido en un precontrato firmado el jueves pasado por el padre del jugador y el director técnico del club José Martínez Pirri, que suspendió su viaje a Tokio para poder cerrar la operación. En el documento el futbolista se compromete por cinco años, el primero de los cuales cobrará 175 millones de pesetas. La operación está pendiente de la negociación del Madrid con el Espanyol. Se trata de un fichaje complejo porque están involucrados en él, el Roma, club en el que Helguera jugó la temporada pasada, y el equipo catalán.24 horas después de que Helguera acordara convertirse en jugador del Madrid, el Espanyol hizo público el acuerdo por el que aseguraba que el futbolista pasaba a ser de su propiedad a todos los efectos. Helguera reconoció ese día que efectivamente había un acuerdo entre el Roma, club que tenía sus derechos, y el Espanyol, en el que se encuentra cedido, pero que todavía no había sido rubricado por él.

El futbolista cántabro juega en el Espanyol desde principio de temporada en calidad de cedido por el Roma. Según el compromiso alcanzado por el director general del Espanyol, Fernando Molinos, y el vicepresidente del Roma, Cirio di Martino, el club de Montjuïc pagará por el fichaje cinco millones de dólares, unos 700 millones de pesetas, por el traspaso. La cantidad será abonada en cinco plazos. Las condiciones entre el jugador y el Espanyol ya estaban pactadas de antemano. Helguera se ligaba de esta forma por las cinco próximas temporadas al club blanquiazul -hasta el 30 de junio del 2003- y la cláusula de rescisión del contrato se eleva a 2.500 millones de pesetas. Según el compromiso firmado con el Roma, el Espanyol también se hizo con los servicios del portero del club italiano, Di Magno.

El Roma estaba obligado a vender a Helguera al Espanyol si el club catalán hacia efectiva la opción de compra, como ha acordado. Ahora el jugador es, teóricamente, del Espanyol, con quien debe negociar el Madrid. El club madridista ha esperado a que el Roma cediera sus derechos para entrar en la puja.

Helguera jugó en las categorías inferiores del Racing hasta 1995 y sucesivamente pasó por el Manchego, el Albacete y el Roma antes de recalar en el Espanyol. El pasado 18 de noviembre debutó con la selección española absoluta en el partido amistoso disputado en Salerno ante Italia y fue uno de los más destacados del encuentro. Fue tras esta actuación cuando Lorenzo Sanz, presidente del Madrid, dio orden a los técnicos del equipo de que agilizaran las gestiones para su contratación.

Helguera es un jugador polivalente. Su puesto natural es el de mediocentro, que recuperó ayer ante el Extremadura porque en los últimos meses había venido jugando en la defensa. Su actuación resultó desafortunada, ya que marcó un gol en propia puerta que decidió el partido.

El Madrid ha pensado en él por tratarse de uno de los jugadores jóvenes nacionales con mayor proyección. La retirada de Manolo Sanchis y la necesidad de apuntarlar el medio campo convierten a Helguera en un futbolista muy interesante para el equipo madridista.

El Madrid también intentará en los próximos mes contratar al jugador del Celta Michel Salgado. Igualmente sigue de cerca al portero del Mallorca Roa toda vez que las negociaciones con Illgner están estancadas y crecen los rumores en Alemania de que el guardameta quiere regresar a casa.

Sobre la firma

Archivado En