El lunes habrá huelga en el ferrocarril de seis países europeos

Los sindicatos de los ferrocarriles de seis países de la Unión Europea han organizado para el próximo lunes una acción común de huelga. La protesta se dirige contra el plan de la Comisión Europea de liberalizar el sector, y que será examinado en diez días por los ministros de Transportes.Coordinados por la Federación Sindical Europea de Transportes (FST), las centrales de Bélgica, España, Francia, Grecia, Luxemburgo y Portugal han convocado una huelga en sus países respectivos con horarios diversos. El paro se desarrollará durante toda la jornada del lunes en Bélgica, España, Grecia y Francia....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sindicatos de los ferrocarriles de seis países de la Unión Europea han organizado para el próximo lunes una acción común de huelga. La protesta se dirige contra el plan de la Comisión Europea de liberalizar el sector, y que será examinado en diez días por los ministros de Transportes.Coordinados por la Federación Sindical Europea de Transportes (FST), las centrales de Bélgica, España, Francia, Grecia, Luxemburgo y Portugal han convocado una huelga en sus países respectivos con horarios diversos. El paro se desarrollará durante toda la jornada del lunes en Bélgica, España, Grecia y Francia. En Luxemburgo y Portugal será de 9 a 11 y de las 16 hasta las 18 horas.

Esa protesta común pretende poner de manifiesto la oposición de los trabajadores contra la propuesta que debatirán los ministros el próximo 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Los gobiernos de Francia y Bélgica no están de acuerdo con esas orientaciones.

La liberalización persigue la separación de las actividades de infraestructura y explotación, la posibilidad de pactar una licencia ferroviaria con sociedades que no posean medios de ferrocarril propios, y la separación contable de diferentes actividades de las empresas. Se trata de liberalizar de inmediato el 5% del transporte de mercancías por tren, y el 25% en diez años.

Según los sindicatos europeos, eso provocará despidos, abandono de las líneas secundarias menos rentables y la relajación respecto a las normas de seguridad.

De cara a la huelga en España, Renfe aseguró ayer que garantizará la circulación de todos los servicios mínimos fijados por Fomento, que suponen el 50% para largo recorrido y el 75% para los trenes de cercanías.

Sin embargo, el comité de empresa, integrado por CCOO, UGT, SEMAF y CGT, considera "abusivos y desproporcionados" esos servicios mínimos, y no garantiza su cumplimiento.

Archivado En