Méndez acusa a Gutiérrez de dañar la unidad con "opiniones altisonantes"

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que las últimas declaraciones del líder de CCOO, Antonio Gutiérrez, expresan "unas opiniones altisonantes que, sin duda, perjudican la unidad de acción". Méndez contestó de esta forma a la insinuación de Gutiérrez de que UGT pospone el empleo a los salarios, y negó que los dos sindicatos tengan distintos criterios para los convenios de 1999.

El máximo dirigente de UGT contestó ayer con indignación a las declaraciones de Gutiérrez del viernes, en las que éste tildaba de "radicalizadas" las demandas salariales para la negociación c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó ayer que las últimas declaraciones del líder de CCOO, Antonio Gutiérrez, expresan "unas opiniones altisonantes que, sin duda, perjudican la unidad de acción". Méndez contestó de esta forma a la insinuación de Gutiérrez de que UGT pospone el empleo a los salarios, y negó que los dos sindicatos tengan distintos criterios para los convenios de 1999.

El máximo dirigente de UGT contestó ayer con indignación a las declaraciones de Gutiérrez del viernes, en las que éste tildaba de "radicalizadas" las demandas salariales para la negociación colectiva de 1999 aprobadas por UGT, con unos aumentos en torno al 2,8% frente a una inflación prevista del 1,8%, según las agencias Efe y Europa Press.Los dos dirigentes sindicales tendrán ocasión hoy de analizar ese cruce de acusaciones en la reunión que tienen prevista para concretar las movilizaciones convocadas para el próximo día 3 de diciembre.

Méndez lamentó que el secretario general de CCOO vea difícil que ambas centrales mantengan una postura coincidente en los convenios de 1999. "Me parece", afirmó ayer en Barcelona, "que estas declaraciones lo único que consiguen es provocar una tormenta sindical en un vaso de agua", y recordó que los responsables de las dos organizaciones tienen por costumbre reunirse a final de cada año y exponer las respectivas opiniones y criterios para tratar de alcanzar una postura común en la negociación colectiva del año siguiente. Según Méndez, es demasiado pronto como para hablar de que UGT y CCOO van a tener criterios diferentes, por lo que añadió: "Permítanme que a una imprudencia conteste simplemente con prudencia".

El líder de UGT señaló que Gutiérrez, al calificar de "temeridad" el que la central ugetista vaya a romper la línea de moderación salarial de los últimos años, está lanzando "opiniones altisonantes y poco meditadas" sobre una propuesta que no ha analizado. En cuanto a su objetivo de pedir incrementos un punto por encima de la inflación, dijo que supone una media de 1.000 pesetas adicionales al mes por cada trabajador.

El dirigente ugetista señaló que entre 1994 y 1998 los beneficios empresariales han aumentado un 103%, mientras que el conjunto de los trabajadores ha perdido una décima de poder adquisitivo, y el empleo ha aumentado un 8,7%. Estos datos, a su juicio, ponen de manifiesto que "la parte del león de la moderación salarial ha ido a los bolsillos de los empresarios a través de los beneficios". Méndez aseguró que en los próximos convenios van a pedir "la moderación de los escandalosos beneficios empresariales, y que las ganancias se inviertan en la creación de más empleo y en la mejora de la situación económica de los trabajadores".

Gutiérrez marcó ayer más distancias con UGT al afirmar que CCOO asistirá a la mesa de diálogo con Trabajo sobre incentivos o a cualquier otra que permita mejorar las condiciones de los trabajadores, aunque UGT se niegue a ir, como ya ha anunciado. Trabajo tiene prevista para la próxima semana una reunión con los sindicatos para decidir los incentivos al empleo estable. El líder de CCOO, en declaraciones a Efe, se mostró "confiado" en que la otra central resuelva los "malentendidos" que le hagan retomar el diálogo con el Gobierno, pues es "responsabilidad sindical" evitar que este último decida "unilateralmente".

Archivado En