FÚTBOL: Décima jornada de Liga

Figo: "No todo se soluciona con ganar y jugar bien"

"No sólo se trata de ganar y jugar bien. Hay muchas razones que explican que la gente no esté contenta. Pero nosotros sólo podemos intentar vencer y hacer un buen fútbol". Quizá Figo, que ha actuado como capitán en el campo desde hace un año por la larga ausencia de Guardiola, puso el dedo en la llaga. La reflexión del portugués se trasladó instantes después a su entrenador. Fue la primera pregunta que escuchó. Y pidió, de entrada, pese a que comprende el castellano, la traducción en inglés de la cuestión: "Pues preguntadle a Figo porque yo no entiendo lo que quiere decir", dijo el holandé...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"No sólo se trata de ganar y jugar bien. Hay muchas razones que explican que la gente no esté contenta. Pero nosotros sólo podemos intentar vencer y hacer un buen fútbol". Quizá Figo, que ha actuado como capitán en el campo desde hace un año por la larga ausencia de Guardiola, puso el dedo en la llaga. La reflexión del portugués se trasladó instantes después a su entrenador. Fue la primera pregunta que escuchó. Y pidió, de entrada, pese a que comprende el castellano, la traducción en inglés de la cuestión: "Pues preguntadle a Figo porque yo no entiendo lo que quiere decir", dijo el holandés procurando sofocar posibles rescoldos.

Figo aludió primero, sutilmente, al desencuentro entre la afición y el equipo y luego demostró que no comparte todas las teorías de su entrenador. Fue a propósito del liderazgo que Van Gaal reclama en el campo: "No creo que haga falta. La personalidad y el espíritu de los jugadores conforman los equipos. Un líder no puede cambiar a 20 personas, aunque pueda ayudar". No fue el único. Celades abundó: "¿Un líder? Siempre decimos que el equipo tiene que estar unido y estar junto. No me parece que necesitemos un líder que nos deba decir si tenemos que ir por aquí o por allá". "¿Un líder?", se preguntó Sergi, que había deslizado el viernes por la noche para sorpresa de muchos el nombre de Xavi, el canterano que acaba de ascender, como aglutinador del equipo. "Si el mister quiere a Pep [Guardiola] como líder, habrá que esperar a que se recupere. Pero yo creo que todo el grupo debe ser sólido. No dije el nombre de Xavi con ninguna maldad...".

Más información

Las derrotas, tres consecutivas, han provocado en el vestuario del Camp Nou una interminable cascada de debates que hablan de la escasa fortaleza y cohesión del grupo. Pero, por encima de todo, nadie espera ver un futuro aún más negro. "No me pasa por la cabeza volver a perder. El discurso es el mismo de la víspera ante el Oviedo: estamos psíquicamente tocados y necesitamos al público y ganar. Y si el gol no llega pronto, habrá que tener paciencia", dijo Celades. "Otra derrota implicaría una semana terrible. Mejor no pensar en eso". Y Sergi acabó: "Cuando todo va bien, todo el mundo es del Barça. Pero es ahora cuando hay que demostrar que se es culé".

Antes de abandonar los micrófonos, Figo aprovechó para trasladar la iniciativa de la peña Almogàvers, que instalará esta tarde en el Camp Nou urnas para recoger fondos en solidaridad con las víctimas del huracán Mitch en Centroamérica.

Archivado En