Lo que establece la polémica Regla 11

La regla del fuera de juego se ha modificado en los últimos años varias veces. Hasta el Mundial de Estados Unidos, en 1994, un delantero que se hallase en línea con la defensa en el momento de recibir el pase de un compañero estaba en posición antirreglamentaria. Desde ese campeonato del mundo, se consideró ya situación legal, y sólo se sanciona como fuera de juego que el atacante se halle más adelantado que el último defensa contrario. La reforma pretendía favorecer el espectáculo, y constituía un guiño para los jueces de línea: en caso de duda milimétrica, déjese seguir el juego.Otra mod...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La regla del fuera de juego se ha modificado en los últimos años varias veces. Hasta el Mundial de Estados Unidos, en 1994, un delantero que se hallase en línea con la defensa en el momento de recibir el pase de un compañero estaba en posición antirreglamentaria. Desde ese campeonato del mundo, se consideró ya situación legal, y sólo se sanciona como fuera de juego que el atacante se halle más adelantado que el último defensa contrario. La reforma pretendía favorecer el espectáculo, y constituía un guiño para los jueces de línea: en caso de duda milimétrica, déjese seguir el juego.Otra modificación tendente a evitar tantas interrupciones por esta molesta jugada -y que data ya de este año- se refirió al llamado "fuera de juego posicional". La estrategia del Milan de Arrigo Sacchi (actual entrenador del Atlético de Madrid) al adelantar la defensa sistemáticamente en el momento de producirse un pase largo había logrado impedir cientos de jugadas de ataque de los contrincantes que participaban en el juego, por culpa de algún delantero despistado en la otra banda.

Más información

Actualmente, la Regla 11 tiene dice:

"El hecho de estar en una posición de fuera de juego no constituye una infracción en sí. Un jugador estará en posición de fuera de juego si se encuentra más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario.

Un jugador no estará en posición de fuera de juego si se encuentra en su propia mitad del campo, está a la misma altura que el penúltimo adversario o está a la misma altura que los dos últimos adversarios.

Un jugador en posición de fuera de juego será sancionado solamente si en el momento en que el balón toca o es jugado por uno de sus compañeros se encuentra, a juicio del árbitro, implicado en el juego activo: interfiriendo en el juego, o interfiriendo a un adversario, o tratando de sacar ventaja de dicha posición.

No existirá falta de fuera de juego si el jugador recibe el balón directamente de un saque de meta, o un saque de banda o un saque de esquina".

Archivado En