CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

La Bolsa de Madrid sale airosa de una jornada de extrema volatilidad para todos los mercados

El mercado madrileño cerró la jornada de ayer con una ligera ganancia del 0,01%, tras comenzar el día perdiendo casi un 3%. Los altibajos durante toda la sesión se produjeron en todos los mercados europeos, entre los cuales sólo Madrid y París salieron airosos. La recuperación de la Bolsa de Nueva York después de la primera hora de operaciones fue clave para que las bolsas europeas cerraran con pérdidas mucho menores a las que se preveían a media sesión. Los dos índices de la Bolsa de Francfort cerraron una segunda jornada consecutiva con importantes pérdidas.

Los mercados internacional...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mercado madrileño cerró la jornada de ayer con una ligera ganancia del 0,01%, tras comenzar el día perdiendo casi un 3%. Los altibajos durante toda la sesión se produjeron en todos los mercados europeos, entre los cuales sólo Madrid y París salieron airosos. La recuperación de la Bolsa de Nueva York después de la primera hora de operaciones fue clave para que las bolsas europeas cerraran con pérdidas mucho menores a las que se preveían a media sesión. Los dos índices de la Bolsa de Francfort cerraron una segunda jornada consecutiva con importantes pérdidas.

Los mercados internacionales vivieron ayer una jornada de extrema volatilidad, en la que los inversores actuaron bajo ese tipo de nerviosismo que se alimenta de cualquier rumor. Hubo de todo. Comenzó el día con la sensación de que la fuerte caída de Wall Street en la sesión del jueves auguraba otro día negro, y a ello se añadió la dimisión del presidente de UBS a causa de las pérdidas sufridas por el banco suizo por sus inversiones en la gestora estadounidense de fondos de riesgo Long Term Capital Management (LTCM).Pero a media mañana esa sensación empezó a cambiar cuando se conoció un acuerdo en Japón para salvar a la banca de ese país, para afianzarse más tarde con un mensaje del presidente Clinton que fue interpretado como alentador por los mercados.

El índice general de la Bolsa de Madrid se sacudió con virulentos cambios, que se tradujeron al cierre en una ganancia del 0,01%, o 0,06 puntos, para quedar en 644,76. Este índice comenzó perdiendo casi un 3% arrastrado por la venta de acciones de los bancos y las grandes empresas con inversiones en América Latina, el epicentro de la inestabilidad del mercado madrileño.

El índice Ibex 35 ganó un 0,33% y fueron las compañías eléctricas las que revirtieron la situación. Endesa ganó un 4,13%; Iberdrola, 4,65%, y Unión Fenosa, 6,17%. Los tres principales bancos perdieron relativamente poco en comparación con la jornada anterior. El BBV, un 1,10%; Santander, 2,67%, y BCH, 5,74%. Las acciones de Telefónica descendieron un 1,13%.

La expectativa de un recorte del precio del dinero en España provocó que el mibor a un año bajara ayer al mínimo histórico del 3,66%. Por otra parte, la rentabilidad de la deuda subió al 4,21%, frente al 4,17% del jueves.

París también se salva

Entre las restantes bolsas europeas, sólo París logró un avance. Tras una jornada de extrema volatilidad, similar a la de Madrid, ganó un 0,04%. Los mercados que más perdieron fueron el de Amsterdam, un 5,44%, y el de Zúrich, un 4,19%. En el primero destacaron las fuertes pérdidas de los dos mayores grupos bancarios holandeses y ambos con una fuerte presencia en el mercado latinoamericano: el ABN Amro, que cayó un 4,65%, y el Grupo ING, un 13,08%.Este último grupo bancario anunció ayer que recortará 1.200 empleos por el descenso de sus beneficios en los mercados emergentes. En el segundo, la dimisión del presidente de UBS volvió a provocar que la banca de ese país arrastrara a la baja ese mercado.

Sin embargo, la bajada no fue tan pronunciada como en las jornadas anteriores, debido a que los analistas interpretan que la renuncia del máximo ejecutivo del banco puede llegar a ser el último coletazo de la crisis de la UBS y que esta medida puede lograr que los inversores recuperen la confianza en la entidad, así como en el resto del sector bancario suizo.

Factores políticos

La Bolsa de Francfort volvió a caer fuertemente ayer. El índice Dax Floor, que no se benefició de la recuperación del Dow Jones puesto que opera hasta mediodía, cerró con una pérdida del 6,25%. El otro índice, el Dax Xetra, sí logró remontar su caída, para cerrar perdiendo un 1,84%.Ambos índices han registrado fuertes bajadas en las dos últimas jornadas, y algunos analistas atribuyen esto a que el mercado alemán no parece convencido de la viabilidad del pacto entre el Partido Socialdemócrata y Los Vedes para gobernar Alemania. Antes de que se anunciara el pacto y al día siguiente de la victoria electoral de Gerhard Schröder, la Bolsa de Francfort reaccionó ante este triunfo con un avance del 2,03%.

El mercado londinense cayó un 3,22% y esas pérdidas fueron lideradas por las acciones de los bancos más importantes del reino. Las acciones del Barclays Bank, el National Westminster, el Royal Bank of Scotland y el Bank of Scotland fueron las más castigadas, con bajadas de más del 5%. Los mercados de Milán y Lisboa sufrieron moderadas pérdidas del 0,82% y el 0,15%, respectivamente.

La referencia de la Bolsa de Nueva York para que los mercados no sufrieran pérdidas superiores fue crucial en la jornada de ayer. El índice Dow Jones abrió la sesión con una ligera subida, pero al rozar los 7.700 puntos se desplomó casi 200. Habían pasado cerca de 60 minutos desde el comienzo de las operaciones, y cuando todo parecía hundirse, el presidente Clinton habló. El momento de la recuperación de la Bolsa de Nueva York coincidió con el fin del anuncio del presidente de Estados Unidos de la convocatoria de una reunión de los países del G-7 y las 15 economías emergentes el próximo lunes. El anuncio fue interpretado por los inversores como una buena señal que podría desembocar en una política coordinada de estos 22 Estados para frenar la crisis financiera internacional. A media sesión, Wall Street había recobrado más de 120 puntos y cerró con una ganancia del 1,99%.

La divisa estadounidense retrocedió ayer 1,11 pesetas, para fijarse en una cotización media de 138,98. Mientras que frente al marco alemán, el dólar se depreció aún más, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,63 marcos por dólar, en comparación a la cotización de 1,65 en la jornada anterior. Con respecto al yen, el dólar mantuvo su tipo de cambio a 135.

En Asia, la Bolsa de Tokio logró ayer una ligera subida del 0,20%. El anuncio de la aprobación de un paquete de leyes necesarias para comenzar a impulsar el saneamiento de la banca japonesa por parte de la Cámara baja japonesa brindó cierto alivio al mercado de Japón.

Los restantes mercados del sureste asiático cerraron a la baja. Filipinas perdió un 2,58%; Singapur, 1,75%; Taiwan, 3,97%; Malaisia, 1,25%; Indonesia, 3,88%, y Tailandia, 1,14%. La Bolsa de Hong Kong, que no ha operado en los últimos dos días por festivo, escapó a la tendencia.

Las bolsas latinoamericanas, por su parte, cerraron al alza: México subió un 4,08%; Sao Paulo, un 7,53% y Buenos Aires, un 6,59%.

Sobre la firma

Archivado En