MÚSICA

La Orquesta Filarmónica de Madrid vuelve después de 12 años a los escenarios

La Orquesta Filármonica de Madrid fue una agrupación histórica cuya actividad musical se extendió desde 1915 hasta 1986. En esa fecha dejó de existir, por la simple razón de que dejó de ofrecer conciertos. Gracias a una iniciativa privada, esta formación vuelve ahora a los escenarios. El próximo 1 de octubre ofrecerá en el Auditorio de Madrid el primer concierto de su nueva etapa, dirigida por la batuta de Pascual Osa. Este joven músico ocupa ya el cargo de director artístico de la Filarmónica de Madrid. El mismo puesto lo ocuparon en épocas pasadas nombres como Odón Alonso, Bartolomé Pérez Ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Orquesta Filármonica de Madrid fue una agrupación histórica cuya actividad musical se extendió desde 1915 hasta 1986. En esa fecha dejó de existir, por la simple razón de que dejó de ofrecer conciertos. Gracias a una iniciativa privada, esta formación vuelve ahora a los escenarios. El próximo 1 de octubre ofrecerá en el Auditorio de Madrid el primer concierto de su nueva etapa, dirigida por la batuta de Pascual Osa. Este joven músico ocupa ya el cargo de director artístico de la Filarmónica de Madrid. El mismo puesto lo ocuparon en épocas pasadas nombres como Odón Alonso, Bartolomé Pérez Casas, Pablo Sorozábal o Isidoro García Polo.La idea de resucitar la Orquesta Filarmónica de Madrid ha sido de Leandro Monjas, que rehúsa revelar de dónde proceden los 80 millones de pesetas con que cuenta esta iniciativa. "Hace meses tuve la idea de crear una orquesta para Madrid. Dándole vueltas al nombre, me llegó la idea de la Filarmónica de Madrid, que había dejado de existir", cuenta este músico.

Su idea es ya una realidad. La Orquesta Filarmónica de Madrid cuenta ya con 80 profesores, seleccionados tras un proceso de audiciones, todos entre los 17 y los 30 años. Excepto los solistas, que se han elegido "a dedo", tal y como explicó Osa.

Compositores españoles

La nueva agrupación "no es una orquesta de bolos", tal y como dejó muy claro Monjas durante su presentación. Nace con unos objetivos muy claros, según relatan sus responsables. El más importante de todos es promocionar "a la juventud musical española", en palabras de Monjas. "Queremos que los jóvenes que estudian una carrera tan larga tengan salidas", expone el promotor ideológico de esta orquesta. El otro gran cometido de esta formación es apoyar la música española. En ese sentido, ya hay una norma que esta orquesta se obliga a cumplir: en cada programa deberá haber una obra de un compositor español.El repertorio de esta agrupación está abierto a todos los estilos. Se han incluido piezas del Renacimiento, música barroca, romántica, o contemporánea. También están abiertos a la interpretación de zarzuelas. Otro de los propósitos de la Filarmónica es llegar a los más pequeños. Para ello abrirán las puertas de sus ensayos a colegios y a todo tipo de público. "Pretendemos hacer conciertos didácticos a manera de clases magistrales", comenta Osa.

Concierto inaugural de la Orquesta Filarmónica de Madrid. Día 1 de octubre, a las 19.30, en el Auditorio Nacional (Príncipe de Vergara, 146. Metro Cruz del Rayo). Precios: de 5.000 a 1.700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En