FÓRMULA 1: GRAN PREMIO DE LUXEMBURGO

Un segundo puesto en Japón le vale al piloto finlandés

Michael Schumacher intentó disimular con la palabra la tristeza que delataba su rostro. "Tenemos cuatro semanas, tiempo suficiente, para preparar la carrera de Japón", expuso. "Si mejoramos el chasis, tendremos opciones al triunfo". Pero acto seguido mostró una sorprendente resignación: "En caso contrario, si el coche no evoluciona lo suficiente, puede ocurrir lo mismo que en Nurburgring". Y remachó: "Esperamos progresar, pero si termino segundo el campeonato, estará bien para Ferrari".Un segundo puesto en Suzuka le basta precisamente a Mika Hakkinen para proclamarse campeón del mundo de fórmu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Michael Schumacher intentó disimular con la palabra la tristeza que delataba su rostro. "Tenemos cuatro semanas, tiempo suficiente, para preparar la carrera de Japón", expuso. "Si mejoramos el chasis, tendremos opciones al triunfo". Pero acto seguido mostró una sorprendente resignación: "En caso contrario, si el coche no evoluciona lo suficiente, puede ocurrir lo mismo que en Nurburgring". Y remachó: "Esperamos progresar, pero si termino segundo el campeonato, estará bien para Ferrari".Un segundo puesto en Suzuka le basta precisamente a Mika Hakkinen para proclamarse campeón del mundo de fórmula 1 por primera vez. Los cuatro puntos de ventaja que le saca al alemán parecen un colchón suficiente para correr con tranquilidad en Japón.

Más información

Depende el finlandés de sí mismo: si gana Schumacher en Japón, tiene suficiente con ser segundo, pues en caso de empate a puntos (96) y victorias (7), decidirían los segundos puestos (tres frente a uno); y si Schumacher es segundo en Suzuka, a Hakkinen le basta con un quinto puesto (se impondría por mayor número de triunfos: siete ante seis).

"Los puntos son importantes, pero el triunfo ha dado al equipo un plus de motivación suplementario", confesó Hakkinen, consciente de que Schumacher consiguió reducir en Monza la desventaja de 22 puntos que le llegó a sacar el finlandés.

Los números favorecen este curso a Hakkinen respecto a Schumacher: siete triunfos ante seis; dos segundos puestos frente a uno; y un tercero contra tres, pese a que el líder ha abandonado en tres carreras por dos el piloto de Ferrari. Schumacher, sin embargo, está más habituado a la presión. No sólo por su condición de bicampeón (1994 y 1995), sino porque es la tercera vez que se jugará el título en la última carrera. Lo ganó en 1994 frente a Damon Hill y lo perdió la temporada pasada con Jacques Villeneuve, en dos carreras presididas por accidentes polémicos.

McLaren-Ferrari

Hay también un factor añadido: el fatalismo de Ferrari. La escudería italiana no gana el título desde 1979, cuando lo consiguió el surafricano Jody Scheckter. McLaren, además, sólo necesita un punto para ganar el campeonato mundial de constructores por octava vez, tras el primer puesto de ayer.También resultó un día especial para Mercedes, que prácticamente se había olvidado de lo que era ganar en Nurburgring, pues su último éxito se remontaba al año 1954, cuando Juan Manuel Fangio entró por delante del Ferrari de Froilán González.

Mercedes, McLaren y Hakkinen se disponen a culminar en Japón una temporada muy completa. La carrera del finlandés ha sido espectacular, pues su primera victoria en la fórmula 1 se produjo el 26 de septiembre de 1997 en el circuito de Jerez.

Archivado En