TURBULENCIAS EN LOS MERCADOS

Suicidios por la carencia de alimentos

La inflación que se ha desatado en Rusia está golpeando duramente a la población y ya se han producido varios casos de suicidios debido a la desesperación de algunas personas por no poder alimentar a su familia.Una encuesta realizada el jueves pasado por el Centro de la Opinión Pública concluye que el 49% de los rusos que viven en las ciudades no tiene medios para hacer frente a la actual crisis.Un 15% de los consultados respondió que están adquiriendo más alimentos de los que necesitan y un 5% dijo estar acaparando productos para el futuro. Sólo un 4% estaba adquiriendo electrodomésticos, mue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La inflación que se ha desatado en Rusia está golpeando duramente a la población y ya se han producido varios casos de suicidios debido a la desesperación de algunas personas por no poder alimentar a su familia.Una encuesta realizada el jueves pasado por el Centro de la Opinión Pública concluye que el 49% de los rusos que viven en las ciudades no tiene medios para hacer frente a la actual crisis.Un 15% de los consultados respondió que están adquiriendo más alimentos de los que necesitan y un 5% dijo estar acaparando productos para el futuro. Sólo un 4% estaba adquiriendo electrodomésticos, muebles y otros artículos de larga duración y otro 4% comprando dólares.

Un 8% se negó a responder lo que hacía para enfrentar la crisis, mientras que un 3% opinó que la situación es mejor de lo que temían y que por eso no están tomando ninguna medida especial.

Mientras tanto, las declaraciones del primer ministro en funciones, Víktor Chernomirdin, de que habrá una "emisión controlada" están disparando aún más la inflación. Esto impulsó ayer al vicejefe de Gobierno, Borís Fiódorov, a hacer declaraciones tranquilizadoras y desmentir que se esté imprimiendo más dinero.

"No ha habido emisión y el rublo está cayendo bajo el impacto de factores psicológicos", afirmó Borís Fiódorov. "No se imprimirá papel moneda ni se harán pagos de emergencia fuera del presupuesto hasta que un nuevo primer ministro sea confirmado y el nuevo programa económico obtenga la aprobación del Parlamento", señaló este economista, conocido por sus ideas ultraliberales.

Archivado En