Entrevista:

"El nivel musical de Cádiz ya no se puede aguantar"

Faustino Núñez (Vigo, 1961) entiende la musica como un fenómeno mestizo y total. Chelista, compositor, licenciado en dirección de ópera, románicas y etnología, musicólogo formado en Viena y Cuba, la amplitud de miras de Núñez la ilustran sus últimos trabajos: director de marketing de la Deutsche Gramophon y autor de sus guías del oyente, compositor y guitarrista para Gades en el ballet Fuenteovejuna, productor de un disco de chirigotas del carnaval gaditano de próxima edición, coautor junto a María Teresa Linares del libro La música entre España y Cuba (ida y vuelta) o junto a José Luis Ortiz ...

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Faustino Núñez (Vigo, 1961) entiende la musica como un fenómeno mestizo y total. Chelista, compositor, licenciado en dirección de ópera, románicas y etnología, musicólogo formado en Viena y Cuba, la amplitud de miras de Núñez la ilustran sus últimos trabajos: director de marketing de la Deutsche Gramophon y autor de sus guías del oyente, compositor y guitarrista para Gades en el ballet Fuenteovejuna, productor de un disco de chirigotas del carnaval gaditano de próxima edición, coautor junto a María Teresa Linares del libro La música entre España y Cuba (ida y vuelta) o junto a José Luis Ortiz Nuevo de La rabia del placer. Pregunta. En su libro con Linares usted se encarga de la vuelta. Respuesta. En el descubrimiento del Nuevo Mundo la fecha importante es 1493, cuando se vuelve a contarlo. Puede que los vikingos llegaran antes, pero no lo contaron. La historia oficial de la música europea no puede prescindir de una perspectiva colonial y atlántica. América cambió toda la cultura europea. Nadie quiere emparentar a Bach con América, y sus obras tienen dos siglos más que el descubrimiento. P. Conoce muy bien Cuba. R. He vivido como un cubano más. Conozco todas las colas. Pero no estoy dispuesto a hablar de los contras. ¿Fidel? Peor son los niños que trabajan en Perú o los que viven en estercoleros en México DF. En Cuba te piden bolígrafos y en Colombia te cortan una mano para robarte un anillo. El nivel de formación moral y humanística de Cuba es muy superior a todo. Allí se cultiva el espíritu. P. Está a punto de sacar otro libro a medias con Ortiz Nuevo. R. Un honor que me ha hecho la Diputación de Sevilla. Hemos escrito La rabia del placer: estudia el origen cubano del tango y su desembarco en España entre 1823 y 1923 a través de la prensa de la época. P. ¿De verdad está de moda el flamenco en España? R. El interés real está fuera. Aquí nos quejamos de que una entrada cueste 1.500 pesetas, mientras en Japón ver a Gades cuesta 25.000 y se llenan los teatros. El 90% de las direcciones de flamenco en Internet no son españolas. Aún falta para eliminar el sentimiento de culpabilidad e inferioridad que no nos deja renacer culturalmente. P. ¿Es andaluz el flamenco? R. Sí, nace de la reinterpretación artística de la tradición musical andaluza. Y es universal porque tiene música de todos los países. P. Ha producido para Nuevos Medios un disco de chirigotas. R. Son piezas de José Luis García Cossío, El Selu, para distintas chirigotas. Se trata de que este género, que no es el chiste fácil sino el humor musical, interpretado con una energía descomunal, llegue a las tiendas de discos de fuera de Cádiz, porque es muy difícil acceder a ellos. Cádiz tiene la música como forma de vida, su nivel musical ya no se puede aguantar.

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