La UEFA sienta las bases de su propia Superliga

La UEFA no quiere perder terreno en la carrera por la Superliga, y anunció ayer que no descarta utilizar wild cards (invitaciones) para los clubes más tradicionales de Europa que no se clasifiquen para las copas continentales. "En un principio había reaccionado negativamente, pero casos como el del Borussia Dortmund o el Milan [no estarán este año en Europa], merecen ser estudiados", declaró el sueco Lennart Johansson, presidente de la UEFA.El máximo organismo del fútbol europeo se reunió ayer con representantes de la FIFA, y la conclusión del cónclave fue que "hay que defender al deporte más ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La UEFA no quiere perder terreno en la carrera por la Superliga, y anunció ayer que no descarta utilizar wild cards (invitaciones) para los clubes más tradicionales de Europa que no se clasifiquen para las copas continentales. "En un principio había reaccionado negativamente, pero casos como el del Borussia Dortmund o el Milan [no estarán este año en Europa], merecen ser estudiados", declaró el sueco Lennart Johansson, presidente de la UEFA.El máximo organismo del fútbol europeo se reunió ayer con representantes de la FIFA, y la conclusión del cónclave fue que "hay que defender al deporte más popular del mundo del apetito de los grupos privados". La referencia es para el grupo Media Partners, que negocia desde hace unos meses con los clubes más importantes de Europa -y con los grupos de televisión- para formar una Superliga al margen de la UEFA. La iniciativa del grupo italiano, que preveía una lista fija de participantes (entre ellos estaban el Real Madrid y el Barcelona) había sido duramente criticada por la UEFA por no tomar en cuenta los méritos deportivos.

Para combatir la secesión, el secretario general del organismo europeo, Gerard Aigner, anunció ayer en Mónaco la formación de un grupo de trabajo con el fin de mejorar la distribución de los ingresos provenientes de la televisión y la publicidad.

Aigner aprovechó la ocasión para negar que hubieran llegado a un acuerdo con Media Partners: "Su proyecto no concuerda con el espíritu que nos gustaría ver en las competiciones europeas, y la UEFA no cooperará jamás con un proyecto con el que no se identifica", señaló. Johansson y Aigner recibieron ayer un apoyo que puede ser decisivo: el de Joseph Blatter, presidente de la FIFA. "Hay una convergencia total de ideas. Apoyaremos a la UEFA en lo que decida", señaló el suizo. Blatter anunció además que la Superliga será uno de las temas que tratará el Comité Ejecutivo de la FIFA en su próxima reunión, el 24 de septiembre.

Media Partners, mientras tanto, insiste en que su proyecto es compatible con el de la UEFA e intenta no provocar temores. Ayer emitió su enésimo comunicado, en el que se respondía a "comentarios desafortunados" de oficiales del ente europeo: "Nuestros planes no incluyen cambiar las reglas del juego. Un cuerpo especial, para el que hemos invitado a la UEFA, será el que regule la EFL [European Football League]".

El primer borrador de los planes de la UEFA estará listo para mediados de octubre y la aplicación de las reformas comenzarían a tener efecto en la temporada 2000-01. El equipo de trabajo estará integrado por expertos de la UEFA y por delegados de cinco clubes europeos: Juventus, Liverpool, Bayern Múnich, Ajax y Olímpico de Marsella.

Archivado En