Atutxa plantea que se dé un plazo a KAS, Jarrai y las Gestoras para acabar con su "alegalidad"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, se mostró ayer contrario a la ilegalización de HB y, por contra, abogó por acabar con la situación de "alegalidad" en la que subsisten organizaciones del entorno del MLNV, entre las que citó a Jarrai, KAS y las Gestoras pro Amnistía. En opinión de Atutxa, que participó ayer en Otxandio (Vizcaya) en el homenaje al histórico dirigente del PNV Juan Ajuriaguerra en el 20º aniversario de su muerte, propuso que se dé a estas organizaciones un plazo para regularizar su situación legal y, si no lo hacen, se proceda a su ilegalización.El c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, se mostró ayer contrario a la ilegalización de HB y, por contra, abogó por acabar con la situación de "alegalidad" en la que subsisten organizaciones del entorno del MLNV, entre las que citó a Jarrai, KAS y las Gestoras pro Amnistía. En opinión de Atutxa, que participó ayer en Otxandio (Vizcaya) en el homenaje al histórico dirigente del PNV Juan Ajuriaguerra en el 20º aniversario de su muerte, propuso que se dé a estas organizaciones un plazo para regularizar su situación legal y, si no lo hacen, se proceda a su ilegalización.El consejero vasco señaló que "no se debe caer en la trampa" de ilegalizar HB y "dejar escapar por la alcantarilla y por cualquier rendija a ese cúmulo de siglas y organizaciones que, desde la alegalidad, nos hacen el juego a su manera y se nos escapan porque no hay posibilidad de exigirles responsabilidad".

En el mismo acto, Atutxa afirmó que los incidentes registrados el pasado fin de semana en Bilbao han sido prácticamente "nada" si se comparan con los de otros años, como los altercados sucedidos durante las fiestas de 1993. Precisamente ayer ingresó en la prisión de Martutene Domingo Urkiza, el joven detenido por la Ertzaintza el pasado sábado durante los incidentes en los que más de cien encapuchados sembraron el pánico en la capital vizcaína, informa Cristina Heredia. El juez acusa a Urkiza, de 19 años, de atentado contra agentes de la autoridad y desórdenes públicos.

Por otra parte, J.A.L., de 52 años, herido de gravedad en un ojo durante los disturbios, ha negado en declaraciones a El Correo que fuese agredido por los radicales y que les recriminase sus actitud. El hombre, dado de alta el sábado, ha asegurado a la Ertzaintza que sus lesiones son fruto del impacto de una pelota de goma. Atutxa declaró en Radio Euskadi que su departamento nunca llegó a afirmar, en contra de lo difundido por la prensa, que J.A.L. fuese la persona golpeada por los alborotadores y rescatada por la policía autónoma, aunque sí mantiene que la Ertzaintza intervino para que los violentos dejaran de golpear a un ciudadano que les reprochó su actitud.

Ayer siguieron los episodios de violencia callejera. La Ertzaintza detuvo en la madrugada de ayer en la localidad vizcaína de Getxo a J.A.V.G., de 32 años y vecino de Sopelana, por incendiar un cajero automático. En Rentería, un grupo de encapuchados quemó un autobús de la línea Ondarribia-San Sebastián.

Zabaleta habla de tregua

Patxi Zabaleta, parlamentario navarro de HB, declaró ayer durante una entrevista en la Cadena SER, que "sería un buen momento para la declaración de una tregua, pero reclamando otras medidas correlativas de distensión" por parte del Gobierno, tal y como ha sucedido en el caso de Irlanda. Con respecto a las algaradas callejeras que se suceden en el País Vasco, Zabaleta pide que "se tenga un mayor respeto a la vida y a los bienes comunes, sobre todo desde el punto de vista de la izquierda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En