PEP CORTÉS » ACTOR "Acabaremos por guardar un minuto de silencio por la cultura valenciana"

LUCÍA GADEAPep Cortés (Alcoi 1945) llegó a su cita para esta entrevista con la respiración acelerada. Saludó, se sentó y mantuvo esa aceleración en sus respuestas. Las primeras palabras del actor, que lleva 30 años en la profesión y ha sido galardonado en tres ocasiones por el jurado de los Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana y otras tantas por la crítica de Valencia y de Cataluña entre otros, fueron para pedir disculpas por sus escasos minutos de retraso. "Tengo pocos días libres y demasiados compromisos", dijo recién llegado de Barcelona donde representa hasta diciembr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

LUCÍA GADEAPep Cortés (Alcoi 1945) llegó a su cita para esta entrevista con la respiración acelerada. Saludó, se sentó y mantuvo esa aceleración en sus respuestas. Las primeras palabras del actor, que lleva 30 años en la profesión y ha sido galardonado en tres ocasiones por el jurado de los Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana y otras tantas por la crítica de Valencia y de Cataluña entre otros, fueron para pedir disculpas por sus escasos minutos de retraso. "Tengo pocos días libres y demasiados compromisos", dijo recién llegado de Barcelona donde representa hasta diciembre la versión catalana de El Florido Pensil. Algo más relajado, pero sin perder la chispa de celeridad que siempre lleva encima, contestó a las preguntas con un café descafeinado y un botellín de agua para no castigar demasiado su corazón. Respuesta. ¿Empezamos ya? Pregunta. Como quiera. ¿Qué hace un perito industrial y un inspector de Seguridad e Higiene en el Trabajo triunfando al escenario? R. El payaso (se ríe para enseguida ponerse serio). Puees...Hacer lo que más ilusión me ha hecho en esta vida. Hay dos cosas que hacer en esta vida: ganar dinero para poder comer y hacer lo que siempre te ha gustado. Yo he enfocado mi vida en hacer todo el día lo que me gusta y lo que me gusta es el teatro. Estudié peritaje por que estaba en Alcoy, si hubiera nacido en otra población hubiera escogido otra cosa. Mi madre me decía: más dinero no tenemos y en Alcoy lo que se estudia es peritaje. Tiré a cara o cruz si tenía que ser mecánico, electricista, químico o textil y me tocó ser mecánico. P. ¿Y cómo le fue? R. Bueeno. No soy mal estudiante. Tampoco soy nada del otro mundo y me saqué el título. Cuando llevaba un tiempo trabajando de perito industrial llegó el momento en que me dije: Voy a dar el salto y hacer teatro. P. ¿Le costó mucho darlo? R. Fue la decisión de mi vida. Algo muy personal. Hay gente que lo hace y quien no. Es un riesgo muy fuerte que podría acabar siendo un desastre. (Recapacita) Es fácil si eres funcionario, puedes pedir una excedencia de diez años, por ejemplo. También es un riesgo, pero condicionado ya que tienes la posibilidad de volver. Hay muchos trabajos que permiten la excedencia. P. No es este su caso, ¿verdad? R. No. A mí me ha ido bien, estoy muy a gusto y no vuelvo. P. Y tanto que le ha ido bien. Últimamente ha dirigido Un sopar de dimecres, El Caragol, Terentius... Ahora actúa en Barcelona en la versión catalana de El Florido Pensil. ¿Cual es la fórmula? R. Yo no sé. Cada cual tendrá la suya. La mía es tener ganas de hacer cosas, un discurso coherente con tu vida. Me gusta que la gente me identifique y diga: esto lo ha hecho Pep Cortés por que tiene estas características o un sello en el espectáculo. P. Y encima ganando premios. Este año ha obtenido el Premi de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana por la dirección de Terentius. También ha caído el de la critica catalana ¿Me dejo alguno? R. No como director. Como actor, a lo largo de mi carrera he ganado dos veces el Premi de les Arts Escèniques, tengo un Premi Tirant lo Blanch otro de la Asociación d"actors del País Valencià... No sé, unos cuantos. Pero eso es lo de menos. P. Pero, viene bien que a uno lo reconozcan, ¿no? R. Siempre es un incentivo, tiene su importancia. Un poco por vanidad de la gente que nos dedicamos al mundo del arte. Siempre te halaga decir; he sido el premiado, pero eso también es engañoso por que muchas veces el premio no se lo dan al mejor. Hay una serie de circunstancias que hacen que el jurado se fije en una determinada persona. No siempre el Oscar va a la mejor película...hay muchas injusticias. Tienes que hacer caso de los premios, pero no mucho. Lo más importante es lo que dice el público. P. La noche que recibió el Premi de les Arts Escèniques por la dirección de Terentius aprovechó su estancia en el escenario del Teatro Principal de Valencia para denunciar el peligro que sufre el teatro en valenciano. En el mismo Principal no se ha representado ninguna obra en esta lengua durante la pasada temporada. R. Bueno, allí es que no tienen costumbre porque el valenciano está muy despretigiado. Somos uno de los pocos pueblos del mundo en que nos autoodiamos las personas, odiamos nuestra sociedad y nuestra lengua. P. Esto que esta diciendo es fuerte. R. Es muy fuerte sí. Mis padres me enseñaron a hablar en castellano en la posguerra. Recuerdo que le preguntaba a mi madre ¿Y porqué no me enseñastéis a hablar en valenciano? Ella me contestaba: ay hijo mío el valenciano no sirve para nada. Yo le decía: pero mamá es una cosa nuestra. ¿Cómo podemos despreciarlo? Y claro, el pensamiento de mi madre es el de la mitad de la gente de aquí. Me doy cuenta que los jóvenes de ahora hablan en castellano y me quedo alucinado. El castellano se ha de saber como se ha de saber hablar en inglés, pero, despreciar lo propio es algo... Cuando sales por fuera te das cuenta de como cuidan lo propio y piensas. ¿Porqué en mi pueblo nos autoodiamos tanto? No lo he entendido nunca y por eso le dije a mi madre que fuera normal conmigo y me hablara en valenciano. P. Esto recuerda a una de sus obras. R. Si en Un sopar de dimecres lo fijamos como uno de los elementos. Es decir. ¿Porqué despreciar lo propio? Es la pregunta que me hago yo y que se haría cualquiera. No hay respuesta. P. ¿Que le pareció que la entrega de los premios de teatro de la Generalitat pasara casi desapercibida por el segundo canal valenciano mientras que el ente se volcó en la gala de los premios Nova? R. Es normal. Lo cultural no importa. Hay escalas de valor y en el capitalismo la cultura no se encuentra en las primeras posiciones. P. A Eliseu Climent se lo pusieron peor al no cederle el local de la Feria de Muestras donde tendría que haberse celebrado la gala de los Premis Octubre. El acto final se desconvocó. ¿Que piensa? R. Esos son problemas políticos reales. La política ha utilizado la lengua, todos lo sabemos y se ve que ahora quieren solucionarlo. Parece que ya no quieren tener conflicto. Eso ha hecho que nuestro pueblo vaya loco. P. ¿Se refiere al pacto lingüístico? R. Sí. Es una lástima que hayan perdido tanto tiempo en resolver un problema filológico que debe resolver la universidad. Es lo que se hace en todo el mundo. Somos una sociedad enferma porque no se entiende que desde el poder se desprestigie y no se tenga en cuenta la universidad. Acabaremos por guardar un minuto de silencio por la cultura valenciana.. P. Ya que ha sacado el tema político, ¿está bien que una Ministra de Cultura como Esperanza Aguirre no conozca un director de cine como Santiago Segura? R. No tenemos por qué saberlo todo, pero una ministra ha de tener buenos asesores y es posible que ella no los tenga. A mí me parece muy divertida, pero, tendría que tener mayor nivel cultural. P. ¿Y a usted lo veremos en el séptimo arte? R. Pues tenía dos proyectos que se han ido al traste por El Florido Pensil. Una película con Iciar Bollaín y otra con unos italianos. Lo último que he hecho ha sido L"arbre de les cireres que aún no se ha estrenado. P. ¿Podría ser la versión valenciana de El Florido Pensil? R. Yo la propuse, pero en Cataluña existen empresas privadas y teatros propios que programan. Allí un grupo puede estar medio año actuando. Yo llevo desde el verano pasado actuando en Barcelona y la obra se representará hasta diciembre. En cambio en Valencia no hay grupos ni actores dentro de un star-system. Allí tienen sus actores propios, son estupendos, salen en la prensa, se ven en la tele, que hace mucho... P. A los actores valencianos como usted la televisión autónoma no les ha tratado demasiado bien. ¿Salir fuera es la única vía? R. No es fácil hacerse un lugar en el mundo del arte y es evidente que una ciudad grande como Barcelona o Madrid da más oportunidades. Es cierto también que en otras cadenas se hacen series, doblajes y películas. La teleserie Herència de Sang (en la que participa), que se hizo aquí la están poniendo en Cataluña y allí tiene mucha más audiencia. P. A la hora en que otras cadenas programan series propias, Mar Flores acapara la sobremesa en Canal 9. ¿Qué tiene la modelo que no tengan los actores valencianos? R. Todo esto es el autoodio, que decía. Somos una sociedad a la que no le gusta lo que tiene. Todo lo que venga de fuera es mejor. Pero todos colaboramos a que sea así. P. Le noto muy negativo. R. ¿Como te explicas que gente de aquí esté triunfando en Madrid o Barcelona? Porque aquí se les desprecia. P. Luego están programas como Tómbola en el que se precia mucho económicamente a los invitados. Pepe Sancho dijo que con sus apariciones costeó los estudios de su hijo en el extranjero. ¿Acabarán los actores haciendo estas cosas? R. Hay un auténtico derroche de dinero. No se cómo justifican lo que pagan a la gente que viene de fuera. P. Volvamos a usted. ¿a quien le gustaría representar en un futuro? R. Cuando sea un poco más más mayor, al Rey Lear de William Shakespeare. LA TERRAZA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En