Documanía se adentra en el corazón de las viudas de los mineros asturianos

"La palabra viuda no me conmovía, pero ahora sí. Cuando recibo telegramas diciendo "viuda de"...". Quien refleja su tristeza es una de las mujeres -más de 20, con edades entre los 23 y los 70 años- que cuentan sus historias en Solas en la tierra, el documental de producción española (El Nacedón Films, 1997), que esta noche ofrece Documanía, a las 22.00.Esta cadena, dentro de la oferta básica de Canal Satélite Digital, se adentra durante 60 minutos en el corazón de las viudas de los mineros asturianos sin huir del dolor que estas mujeres esconden, pero tampoco de sus ganas de salir adelante y d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La palabra viuda no me conmovía, pero ahora sí. Cuando recibo telegramas diciendo "viuda de"...". Quien refleja su tristeza es una de las mujeres -más de 20, con edades entre los 23 y los 70 años- que cuentan sus historias en Solas en la tierra, el documental de producción española (El Nacedón Films, 1997), que esta noche ofrece Documanía, a las 22.00.Esta cadena, dentro de la oferta básica de Canal Satélite Digital, se adentra durante 60 minutos en el corazón de las viudas de los mineros asturianos sin huir del dolor que estas mujeres esconden, pero tampoco de sus ganas de salir adelante y de borrar los malos recuerdos de la arriesgada búsqueda del carbón que realizaban sus maridos, amigos, vecinos, hijos... Porque ellas, dicen, tienen que convivir en un lugar donde la mina y su tragedia es omnipresente.

"El accidente es el tributo que se paga a la lucha contra la naturaleza", dice un veterano minero, pero las mujeres de ahora no se resignan. Ellas se empeñan en no llevar luto, en vivir y jugar con sus hijos como si nada hubiera pasado. También piensan si podrán encontrar otro amor. Y muchas dudan "de un Dios que o estaba durmiendo o se despistó" cuando sus hombres murieron.

Sobre la firma

Archivado En