TOUR 98

La ley francesa, igual para todos los testigos o sospechosos

El Gobierno francés tiene intención de modificar el Código Penal de forma que las personas en garde à vu (retención policial durante el período inicial de interrogatorio) puedan disponer de un abogado desde el momento mismo de su entrada en la comisaria. El régimen de aislamiento y el resto de las medidas -cacheo minucioso, desnudamiento, retirada de los cordones, corbatas, relojes, gafas- que se ha aplicado a los ciclistas, médicos y directores de los equipos, es idéntico al que se somete regularmente en Francia a todas aquellas personas, ya sean testigos o sospechosos.La humillación denuncia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno francés tiene intención de modificar el Código Penal de forma que las personas en garde à vu (retención policial durante el período inicial de interrogatorio) puedan disponer de un abogado desde el momento mismo de su entrada en la comisaria. El régimen de aislamiento y el resto de las medidas -cacheo minucioso, desnudamiento, retirada de los cordones, corbatas, relojes, gafas- que se ha aplicado a los ciclistas, médicos y directores de los equipos, es idéntico al que se somete regularmente en Francia a todas aquellas personas, ya sean testigos o sospechosos.La humillación denunciada estos días por los ciclistas no es diferente a la que expresan generalmente el resto de las personas sometidas a ese procedimiento destinado a "esclarecer la verdad". A la vista de las reacciones de los corredores, magistrados franceses han subrayado el principio de la igualdad ante la ley y respondido a las críticas indicando que los ciclistas del pelotón internacional parecen haberse acostumbrado hasta tal punto a las prácticas de dopaje que han llegado a olvidar su carácter delictivo. También los sindicatos policiales, que juzgan estas operaciones insignificantes desde el prisma profesional, se quejan de la vetusted de sus locales y del efecto de imagen que eso haya podido causar a los retenidos.

De acuerdo con el actual Codigo Penal, el sometido a garde à vu sólo puede entrevistarse con su abogado, por espacio máximo de 30 minutos, cuando ya ha sobrepasado las 20 horas de detención.

Archivado En