TOUR 98

Impotentes ante la justicia

Las instancias judiciales francesas consideran que la policía actúa escrupulosamente

"La policía será buena y, a cambio, el Tour entrará el domingo en apoteosis en París". Es el deseo de Jean Marie Leblanc, el director de la carrera por encargo de los propietarios, el grupo Amaury. "Los interrogatorios se harán con discrección en los hoteles", prometió a los corredores Leblanc, para lograr, al menos, que la 17ª etapa terminara. "Riis ha sido un portavoz inteligente y me ha prometido que los corredores llegarán a París", dijo. "El Tour ha hecho lo posible ante la policía y nos ha dado la seguridad de que no habrá más visitas a comisaría".Sin embargo, ni la justicia ni la po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La policía será buena y, a cambio, el Tour entrará el domingo en apoteosis en París". Es el deseo de Jean Marie Leblanc, el director de la carrera por encargo de los propietarios, el grupo Amaury. "Los interrogatorios se harán con discrección en los hoteles", prometió a los corredores Leblanc, para lograr, al menos, que la 17ª etapa terminara. "Riis ha sido un portavoz inteligente y me ha prometido que los corredores llegarán a París", dijo. "El Tour ha hecho lo posible ante la policía y nos ha dado la seguridad de que no habrá más visitas a comisaría".Sin embargo, ni la justicia ni la policía parecían estar muy de acuerdo. A los corredores y directores del Festina, por ejemplo, la policía les garantizó que sólo acudirían a declarar como testigos, y una vez en comisaría les leyeron sus derechos y les detuvieron, siguiendo el procedimiento habitual con todos los sospechosos, incluidos registros exhaustivos. Aquello motivó su protesta y su famosa proclama: "Nos han tratado como bestias". Ayer les contestó el fiscal adjunto de Lille, que tiene bajo mano la investigación del caso Festina, y el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) francesa. "No sé de qué se quejan", dijeron. "Se les ha tratado como a cualquier detenido. La policía es muy escrupulosa en ese sentido".

Más información

Y ambos también respondieron a Leblanc. "La investigación se desarrolla en las condiciones habituales", dijo el fiscal de Lille. "No sé cómo la protesta de los corredores y las promesas de Leblanc podrían afectar a nuestro trabajo. Los funcionarios policiales obedecen a su magistrado, y no al director del Tour".

Los jueces apoyaron al fiscal. "No vamos contra el Tour, aunque sabemos que lo estamos afectando con nuestro trabajo", dijo el presidente de la APM. "Pero la justicia debe hacer su trabajo de una manera rápida. Hay investigaciones que no se pueden retrasar, hay pruebas que pueden ser destruidas, y debemos velar para que eso no ocurra para que la justicia sea eficaz y la verdad reluzca. La justicia no se ha inventado el dopaje, que es ahora un verdadero problema político, y no del Tour".

La realidad es que la maquinaria jurídica y policial francesa está arrasando la primera carrera del mundo. Al término de la etapa, además del equipo de la ONCE, fueron registrados el de La Française des Jeux, Polti, Lotto y Casino. Y la policía se llevó detenido a última hora al director de este últimoVincent Lavenu. Una batalla más en la guerra que se ha desatado contra el dopaje en el ciclismo profesional.

Archivado En