Anguita hará una encuesta en el PCE para consensuar quién será su sucesor

Julio Anguita, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), va a realizar una encuesta entre los dirigentes de este partido para perfilar una propuesta de consenso sobre su sucesión al frente del mismo. El abandono de la secretaría general por parte de Anguita se llevará a cabo en el próximo congreso de diciembre.La idea del líder del PCE es presentar a mediados de octubre un propuesta consensuada con los dirigentes del partido sobre su sucesor y el modelo de partido. Para ello, Anguita está haciendo llegar a los 44 miembros del Comité Ejecutivo un cuestionario con cinco preguntas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Julio Anguita, secretario general del Partido Comunista de España (PCE), va a realizar una encuesta entre los dirigentes de este partido para perfilar una propuesta de consenso sobre su sucesión al frente del mismo. El abandono de la secretaría general por parte de Anguita se llevará a cabo en el próximo congreso de diciembre.La idea del líder del PCE es presentar a mediados de octubre un propuesta consensuada con los dirigentes del partido sobre su sucesor y el modelo de partido. Para ello, Anguita está haciendo llegar a los 44 miembros del Comité Ejecutivo un cuestionario con cinco preguntas, en las que se les consulta sobre estas cuestiones.

Anguita, que también es coordinador general de Izquierda Unida (IU), cree necesario abandonar la dirección del PCE porque el relevo "implicará el primer reto de la normalización". Recordó que ya vivió esta situación de "bicefalia" cuando él era presidente de IU Andalucía y Felipe Alcaraz dirigía el Partido Comunista de esa región. Anguita reconoció que "seguramente habrá alguna tensión", pero dijo que "a partir de ahí se pueden ir resolviendo". Ayer aseguró ser "plenamente consciente" de que el discurso que dará en la fiesta anual del PCE, en septiembre, será su despedida ante la militancia.

Al ser preguntado sobre las opciones de Francisco Frutos, número dos del PCE y considerado el máximo favorito a la sucesión, el líder de IU reconoció que tiene nombres, pero prefiere no decantarse para no condicionar: "Sé de nombres, pero no debo saber".

En cuanto a la duración de su mandato al frente de IU, Anguita descartó ponerse plazos aunque sí adelantó que no quiere estar muchos años de coordinador general, puesto en el que pertenece desde 1989. "Quiero decir que me quiero ir, que no salgo ancianito de aquí, pero no quiero adelantar fechas".

Al hacer el balance de IU desde la ruptura con Nueva Izquierda e Iniciativa per Catalunya, Anguita comentó que "IU ha ganado en paz, tranquilidad, seguridad, trabajo y sentido de la responsabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En