Los dirigentes que gobiernen podrán eludir las primarias

El Comité Federal del PSOE se felicitó el pasado sábado por el resultado de las elecciones primarias para elegir a parte de los candidatos que se presentarán a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. En el mismo acto, y para sorpresa de algunos, se adoptó una medida que, al menos para los representantes de Izquierda Socialista, supone un "mazazo" al espíritu de las primarias. Un asunto del que no se informó oficialmente.Durante la tarde se presentó una enmienda al reglamento de elecciones primarias suscrita por un grupo de dirigentes extremeños. Se aprobó, pero, al ser presen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité Federal del PSOE se felicitó el pasado sábado por el resultado de las elecciones primarias para elegir a parte de los candidatos que se presentarán a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. En el mismo acto, y para sorpresa de algunos, se adoptó una medida que, al menos para los representantes de Izquierda Socialista, supone un "mazazo" al espíritu de las primarias. Un asunto del que no se informó oficialmente.Durante la tarde se presentó una enmienda al reglamento de elecciones primarias suscrita por un grupo de dirigentes extremeños. Se aprobó, pero, al ser presentada de viva voz, ni siquiera hubo tiempo para que se repartiera por escrito. El acuerdo consiste en que los dirigentes regionales y municipales de territorios donde el PSOE gobierna tengan la facultad de no celebrar elecciones primarias en su ámbito, de manera que el presidente autónomico o el alcalde no tengan que enfrentarse con otro aspirante y se vean debilitados o desautorizados por el resultado de la votación.

Las notas que tomaron algunos de los asistentes a la reunión reflejan lo siguiente: donde el PSOE gobierne, el comité regional -en caso de presidencias autonómicas-, o la asamblea local -en el supuesto de gobiernos municipales- pueden decidir si proponen a la dirección federal que se celebren o no primarias en ese ámbito.

Los casi 200 miembros del Comité Federal dieron su apoyo a esta enmienda y sólo se registraron siete votos en contra y cuatro abstenciones.

Ante este hecho, los representantes de Izquierda Socialista pidieron la palabra para protestar. Manuel de la Rocha calificó el acuerdo de "peligrosa limitación de la iniciativa de elecciones primarias". De la Rocha puso el ejemplo de aquellas asambleas locales en las que el alcalde sea a la vez secretario general: si no desea enfrentarse con ningún otro aspirante, puede decidir que no haya primarias.

Evitar desgastes

Aunque aparentemente la iniciativa surgió de los socialistas extremeños, el secretario de Organización, Ciprià Ciscar, respondió a De la Rocha para quitar trascendencia a lo que esta norma supone. Sus palabras no tranquilizaron, sin embargo, a los pocos que se opusieron.Para Ciscar, aunque no haya primarias, si alguien quiere presentarse para ser alcalde o presidente autonómico puede recurrir al sistema antiguo, consistente en algo tan difícil como hacerse con el apoyo mayoritario del órgano de dirección. Al parecer, Ciscar añadió que se trata de "evitar el desgaste" de los que ahora son alcaldes o presidentes, que no son muchos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En