Un proyectil de la Armada cayó en Cádiz junto a tres pesqueros

Un proyectil de la Armada cayó a las 11,15 de la mañana del pasado martes junto a tres pesqueros, según ha denunciado la Cofradía de Pescadores de Conil (Cádiz). Los barcos Hermanos Camacho, María Elena y María Isabel estaban faenando en una zona de pesca artesanal a 4,3 millas de Cabo Roche. "Escuchamos un silbido y casi no nos dio tiempo a mirar. Se produjo una explosión y una nube de agua y humo nos cayó encima", explicó Nicolás Camacho, patrón del Hermanos Camacho, quien dijo que el proyectil cayó a sólo cinco metros de su barco, que se zarandeó como consecuencia del impacto.La Junta de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un proyectil de la Armada cayó a las 11,15 de la mañana del pasado martes junto a tres pesqueros, según ha denunciado la Cofradía de Pescadores de Conil (Cádiz). Los barcos Hermanos Camacho, María Elena y María Isabel estaban faenando en una zona de pesca artesanal a 4,3 millas de Cabo Roche. "Escuchamos un silbido y casi no nos dio tiempo a mirar. Se produjo una explosión y una nube de agua y humo nos cayó encima", explicó Nicolás Camacho, patrón del Hermanos Camacho, quien dijo que el proyectil cayó a sólo cinco metros de su barco, que se zarandeó como consecuencia del impacto.La Junta de Andalucía se dirigió ayer al delegado del Gobierno en Andalucía para protestar por la creciente realización de maniobras militares frente al caladero. Tanto el delegado de Pesca de la Junta, José Antonio Gómez Periñán, como los ayuntamientos de la comarca, a través de la Mancomunidad de la Janda, advirtieron ayer que estos ejercicios de tiro están poniendo "en grave riesgo" la práctica pesquera y la atracción turística de la zona. "Entre el riesgo que suponen muchas maniobras para las vidas humanas y los problemas que ocasiona a la flota artesanal, estamos llegando a una situación de deterioro inadmisible", dijo Gómez.

Ésta es una de las mejores épocas del año para la pesca artesanal, que tiene mayor demanda y mejores precios para sus productos. La caída de proyectiles puede forzar a "un desplazamiento de los bancos de pesca" de la zona, según el delegado autonómico.

Un portavoz del Estado Mayor de la Armada explicó ayer que el proyectil pudo tener su origen en el polígono de Costilla, en San Fernando (Cádiz). A su vez, la Comandancia de Marina de Cádiz remitió ayer los avisos de ejercicios de tiro superficie-superficie previstos para el 29 de junio, fecha en la que se produjeron los hechos. La Cofradía de Pescadores de Conil insistió que hasta ayer no había recibido notificación alguna de estas maniobras.

El diputado del PSOE Alfonso Perales y el de IU, Willy Meyer, han pedido al ministro de Defensa, Eduardo Serra, que dé explicaciones en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En