Gordillo, rechazado unánimemente por segunda vez para el cargo de teniente fiscal de la Audiencia

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, admitió ayer el criterio unánime del Consejo Fiscal y rechazó la candidatura de Ignacio Gordillo para teniente fiscal de la Audiencia Nacional. El Consejo justificó oficialmente su rechazo en que la situación de Gordillo no ha variado y éste sigue sancionado con un mes de empleo y sueldo por una falta muy grave y su recurso aún no ha sido resuelto. Pero el Consejo tuvo en cuenta además la "arrogancia" del candidato al volverse a presentar tras ser rechazado y la investigación sobre su actuación en el caso Sogecable.

Los vocales del Consejo F...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, admitió ayer el criterio unánime del Consejo Fiscal y rechazó la candidatura de Ignacio Gordillo para teniente fiscal de la Audiencia Nacional. El Consejo justificó oficialmente su rechazo en que la situación de Gordillo no ha variado y éste sigue sancionado con un mes de empleo y sueldo por una falta muy grave y su recurso aún no ha sido resuelto. Pero el Consejo tuvo en cuenta además la "arrogancia" del candidato al volverse a presentar tras ser rechazado y la investigación sobre su actuación en el caso Sogecable.

Los vocales del Consejo Fiscal se pronunciaron, uno por uno, en contra de la candidatura de Ignacio Gordillo para el cargo de teniente fiscal, ante lo cual, el fiscal del Estado decidió no proponer su nombramiento al Gobierno. En las sucesivas intervenciones, los vocales hicieron patente su malestar por la "arrogancia" del candidato, quien el pasado mes de febrero, tras ser rechazado unánimemente por primera vez, dijo que volvería a presentarse cuantas veces se convocase la plaza. Uno de los vocales significó que, consecuentemente, "tantas veces se presente, tantas veces no se le va a dar".Otro de los argumentos fue que en nada ha cambiado la situación de Gordillo, cuyo recurso contra la sanción de un mes de empleo y sueldo sigue pendiente de ser resuelta por la Sala de lo Contencioso de la Audiencia. Gordillo fue sancionado por una falta muy grave al haber permitido que alumnos de un centro privado realizasen actas de acusación en causas de terrorismo y de delitos económicos en la Audiencia Nacional.

Como velada crítica a Cardenal, un vocal recordó que el actual fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño fue promovido por el fiscal del Estado estando sancionado con una multa de 50.000 pesetas, "pero es de esperar", dijo, "que esto no se tome como una costumbre".

En el debate también salió a colación el voto particular del magistrado José Ricardo de Prada Solaesa en el auto de archivo definitivo del caso Sogecable, en el que afirmó que la actuación de Gordillo se había apartado de la Constitución y era constitutiva de fraude procesal y de fraude de ley.

Al fiscal del Estado también se le recordó que gracias a su "generosidad" Gordillo no fue expedientado tras desobedecer las órdenes de no pedir medidas cautelares personales en el caso Sogecable, órdenes que el fiscal sorteó proponiendo medidas cautelares "de carácter real", entendiendo por tal una fianza para seguir en libertad provisional de 200 millones de pesetas.

Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que ni los vocales del Consejo Fiscal ni Cardenal mencionaron la investigación sobre Gordillo que ha iniciado el magistrado instructor del Tribunal Supremo, Joaquín Martín Canivell, pero el asunto planeó sobre la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El pasado lunes, la Fiscalía se vio forzada a entregar al Supremo su documentación interna sobre las órdenes impartidas a Gordillo y los dictámenes técnicos internos que exoneraban de delito a la sociedad Sogecable.

Por ello, y pese a la cerrada defensa que hizo Cardenal de la actuación de Gordillo en el Congreso, la posibilidad de un eventual procesamiento de este fiscal junto al juez Javier Gómez de Liaño cerró cualquier resquicio para su nombramiento.

Junto al rechazo de la candidatura de Gordillo, el Consejo Fiscal abrió una reflexión sobre lo que está sucediendo en la Fiscalía de la Audiencia Nacional desde que José Aranda fue destituido del cargo de fiscal jefe. Los vocales repasaron la situación de esa fiscalía y uno de ellos indicó que "no se olvida" la actitud del actual fiscal jefe, Fungairiño, respecto a su predecesor.

Al hilo de esta intervención, los demás vocales plantearon que el cargo de fiscal jefe de la Audiencia les fue ofrecido a los 16 fiscales jefes de los Tribunales Superiores de Justicia y nadie quiso aceptarlo. También se preguntaron qué está pasando con el cargo de teniente fiscal de la Audiencia, ya que nadie lo ha pedido pese a que está remunerado con 70.000 pesetas más al mes y "cuando consta que había fiscales que lo querían y finalmente no se han atrevido a presentarse". Fuentes de la Audiencia Nacional indicaron que los fiscales Jesús Santos y Javier Balaguer tantearon la posibilidad de presentar su candidatura a teniente fiscal al extenderse la impresión de las nulas posibilidades que tenía Gordillo de ser designado. Sin embargo, dichas fuentes, en coincidencia con otras de la Fiscalía General del Estado, indicaron que Fungairiño "no permitía otro candidato que no fuera Ignacio Gordillo", lo que finalmente determinó a éstos y a otros posibles candidatos a "no complicarse la vida".

Fungairiño, sin embargo, aseguró ayer públicamente que ningún otro fiscal de la Audiencia Nacional le ha manifestado interés por la plaza.

Gordillo, al conocer el rechazo del Consejo Fiscal y la decisión de Cardenal, declaró que "hay que acogerlo con deportividad" y opinó: "Tan mal no lo he hecho".

Archivado En