FRANCIA 98

La "naranja mecánica" contra Mijatovic

Seedorf volverá a la titularidad con Holanda para el choque ante Yugoslavia

Un talento que deslumbra y otro que parece anquilosado por un sistema demasiado férreo. Holanda, que ha impresionado en momentos en este Mundial, procurará esta noche en Toulouse pasar a cuartos y noquear a la Yugoslavia de Mijatovic, una selección que tiende a jugar demasiado a la defensiva y que no ha logrado explotar aún en Francia. La naranja mecánica ha vuelto a ilusionar a su entusiasta hinchada en este Mundial -son miles los aficionados disfrazados de color naranja los que la siguen por toda Francia- y confía continuar esta noche viva.Tiene en su contra resultados desiguales: una impres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un talento que deslumbra y otro que parece anquilosado por un sistema demasiado férreo. Holanda, que ha impresionado en momentos en este Mundial, procurará esta noche en Toulouse pasar a cuartos y noquear a la Yugoslavia de Mijatovic, una selección que tiende a jugar demasiado a la defensiva y que no ha logrado explotar aún en Francia. La naranja mecánica ha vuelto a ilusionar a su entusiasta hinchada en este Mundial -son miles los aficionados disfrazados de color naranja los que la siguen por toda Francia- y confía continuar esta noche viva.Tiene en su contra resultados desiguales: una impresionante goleada a Corea (5-0) y sendos empates ante Bélgica (0-0) y México (2-2). Guus Hiddink, el seleccionador, hará una variación: entrará como titular Seedorf, en lugar de Jonk. "Aunque no juegue es un jugador muy importante para nosotros", dijo el técnico, que tendrá en el banquillo a Kluivert, que ya ha cumplido dos partidos de sanción. Bergkmap y Cocu, el nuevo fichaje del Barça, seguirán como titulares. El español García Aranda será el colegiado del choque.

Más información

Holanda mostró ante México la mejor y la peor de sus dos caras: una soberbia primera mitad, con dos goles, plagada de ocasiones, con fútbol al primer toque, rápido, veloz, y una segunda en la que México le desbordó. Los norteamericanos lograron empatar en el descuento jugando con 10. "Me quedé muy decepcionado con ese resultado y espero que esos fallos de concentración no se vuelvan a repetir", señaló el entrenador. "Conocemos a buena parte de los jugadores yugoslavos, son muy buenos técnicamente y respetables tácticamente. Imagino un partido vibrante. Yugoslavia es imprevisible para lo bueno y para lo malo. Es una oportunidad para estar superconcentrados".

Algo parecido dijo Johan Cruyff, comentarista de televisión y que vaticinó un gran futuro a su selección si seguía con ese nivel de juego. "Pero tenemos un problema típico del carácter holandés. No machacamos cuando podemos hacerlo y luego pasa lo de siempre. Hay que mantener siempre la misma tensión". Falta saber si la lección le llegó en el momento oportuno.

Algo así como a Brasil, que se clasificó ante Chile justo después de perder ante Noruega. Hiddink tiene una duda: mantener una defensa más férrea atrás -entre ellos, los azulgrana Bogarde y Reiziger- o apostar por dos laterales más ofensivos -Winter y Numan-. Holanda ha hecho una puesta en escena muy característica para este Mundial. La plantilla está formada en buena parte en la factoría del Ajax (de hecho, en algún momento, llegan a jugar 11 jugadores que han pasado por este equipo) y Hiddink se ha rodeado de hombres como Koeman, Neeskens y Gullit, en su cuerpo técnico. Y es que Holanda no gana un gran torneo desde la Eurocopa del 88.

Yugoslavia ganó a las dos selecciones débiles de su grupo -3-1 ante Jamaica y 1-0 ante Estados Unidos- y permitió que Alemania le empatara (también un 2-2) en el último momento. Arrastra la fama de ser una suma de talentos, que no ha conseguido aún formar un auténtico equipo. Santrac, el seleccionador, podrá contar en su equipo con Mijatovic y Savicevic, recuperados ya de sendas lesiones.

Con el madridista y su capitán, Yugoslavia gana muchos enteros. Zelijko Petrovic, el zurdo de la selección, que ha jugado varios años en Holanda y que está en trámite de tener la nacionalidad de ese país, tiene un resquemor: sabe que si su equipo despliega el mismo fútbol que ante Alemania todo estará perdido. "Yo lamento enormemente no haber ganado a Alemania", dijo Petrovic. "Nuestro camino sería más fácil ahora. Tenemos técnica suficiente y jugadores excepcionales. Pero en el fútbol eso no suele ser suficiente".

Archivado En