TEATRO

Mara Recatero lleva de nuevo a Jardiel al Español

Enrique Jardiel Poncela, uno de los autores teatrales españoles más significativos de este siglo, perteneciente a la que se dio en llamar "la otra generación del 27", en la que también estaban Mihura, López Rubio o Edgar Neville, vuelve al teatro Español con Los habitantes de la casa deshabitada. El espectáculo, que se estrena hoy, lo dirige la directora adjunta de este teatro, Mara Recatero, que hace dos temporadas cosechó un importante éxito con otra obra de Jardiel, la comedia musical Carlo Monte en Montecarlo. La pieza que ahora presenta ya fue puesta en escena por la directora en 1...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enrique Jardiel Poncela, uno de los autores teatrales españoles más significativos de este siglo, perteneciente a la que se dio en llamar "la otra generación del 27", en la que también estaban Mihura, López Rubio o Edgar Neville, vuelve al teatro Español con Los habitantes de la casa deshabitada. El espectáculo, que se estrena hoy, lo dirige la directora adjunta de este teatro, Mara Recatero, que hace dos temporadas cosechó un importante éxito con otra obra de Jardiel, la comedia musical Carlo Monte en Montecarlo. La pieza que ahora presenta ya fue puesta en escena por la directora en 1980, permaneciendo en el teatro Infanta Isabel durante nueve meses.Jardiel, al que algunos especialistas han querido ver como el precursor del teatro del absurdo, cultivó un género propio, el jardielesco, que con los años se ha aplicado a sus seguidores. Realizó en pocos años, ya que falleció a los 51 en 1952, más de treinta comedias como la que se estrena en el teatro Español, dirigido por Gustavo Pérez Puig, dentro de Los Veranos de la Villa.

La obra, compuesta de un prólogo y dos actos, cuenta con un destacado reparto, encabezado por José Sazatornil, en el que también intervienen Juan Carlos Naya, Manuel Gallardo, Arturo López, Julia Trujillo, Ana María Vidal, Juan Meseguer, José Carabias, Pepe Sanz, Fito López, Alberto Magallares, Hugo Echarri, Gemma Romero y Paloma Paso Jardiel, nieta del autor y conocida actriz desde hace años. Un reparto que Mara Recatero confiesa que le ha costado conseguir, ya que presume, con razón, de tener una docena de pesos pesados de la escena. El equipo de la directora, que también ha realizado el vestuario, se completa con la escenografía de Gil Parrondo.

Para Recatero, lo que diferencia esta comedia de otras del autor es hay un componente de intriga y trama policiaca: "Además, la función está salpicada de trucos, con agujeros y persecuciones, algo difícil a la hora del montaje, pero francamente divertido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En