Un taller de teatro donostiarra pide ayuda institucional para no cerrar

El Taller de Artes Escénicas (TAE) de San Sebastián lanzó ayer una llamada agónica a las instituciones para que valoren la importancia de su labor formativa y mantengan su ubicación en la casa de cultura de Egia. El traslado de la Escuela de Música a estos locales ha hecho que la situación de parte de los 42 alumnos que estudian artes escénicas penda de un hilo. "Si las negociaciones con Donostia Kultura no prosperan", dijo ayer el portavoz del TAE, Eneko Olasagasti, "tendríamos que cerrar".

El taller comenzó su andadura hace tres años con el fin, según Olasagasti, de "cubrir un vacio e...

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El Taller de Artes Escénicas (TAE) de San Sebastián lanzó ayer una llamada agónica a las instituciones para que valoren la importancia de su labor formativa y mantengan su ubicación en la casa de cultura de Egia. El traslado de la Escuela de Música a estos locales ha hecho que la situación de parte de los 42 alumnos que estudian artes escénicas penda de un hilo. "Si las negociaciones con Donostia Kultura no prosperan", dijo ayer el portavoz del TAE, Eneko Olasagasti, "tendríamos que cerrar".

El taller comenzó su andadura hace tres años con el fin, según Olasagasti, de "cubrir un vacio en la formación de actores tras la desaparición de Antzerti". En sus inicios fue una escuela itinerante, pero hace un año sus responsables encontraron en la casa de cultura de Egia un lugar más o menos permanente para impartir las clases de los tres cursos en los que se divide su formación. En este momento se encuentran con que la Escuela de Música ocupará 15 de las 18 aulas que existen en este edificio y viven en la incertidumbre sobre su permanencia en este lugar. Este centro cultural acoge a lo largo del año variadas actividades, que también requieren un espacio. Por el momento las negociaciones entre Donostia Kultura y los directivos del TAE no están cerradas y habrá que esperar, según adelantó Olasagasti, a la próxima semana para conocer la decisión final de dicho organismo municipal. En cualquier caso, ayer mismo avanzó, a través del responsable de las casas de cultura, Jon Aizpurua, que está realizando "una reflexión y un análisis" de la realidad. Donostia Kultura pretende así dar prioridad a "aquello que más necesite San Sebastián". Desde la casa de cultura de Egia se atiende a la producción, formación y exhibición de las artes escénicas y Aizpurua adelantó que será imposible que con el espacio existente puedan cubrirse las expectativas de formación y producción al mismo tiempo. "Las dos no van a poder mantenerse en los tres espacios que han quedado para las artes escénicas", dijo. Llamada a dos consejerías De todas formas, miembros del TAE hicieron extensiva su llamada a dos consejerías. "Educación debe hacer frente a todos los campos de enseñanza, entre ellos las artes escénicas" advirtió Olasagasti, quien añadió que "Cultura lo único que hace es una política de parcheo, aunque con buena voluntada, apoyando tres talleres" en las tres provincias. Los más perjudicados serán parte de los 42 alumnos que estudian en el taller de artes escénicas, y que ofrecerán hoy precisamente en la casa de cultura de Egia una muestra de su trabajo. Interpretarán Roberto Zucco, una obra del francés Bernard Marie Koltès, considerado como uno de los dramaturgos contemporáneos más relevantes. La obra, inspirada en una historia real, es el último trabajo realizado por este autor, fallecido en 1989. Narra la historia de un terrorista que mata sin ninguna razón. Koltès no juzga a los personajes, según el director de la obra, Edi Naudo, sino que deja que sea el público el que desmenuce la historia "de los héroes, que hoy son los antihéroes".

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