MUNDIAL DE FRANCIA

Seguro récord para el Mundial del 2002

La FIFA prepara un contrato de 450.000 millones para cubrir los riesgos

La FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol), el máximo organismo del fútbol mundial, está a punto de conmocionar a los mercados financieros internacionales. La intención de la FIFA es, según informó ayer el periódico británico Financial Times, contratar un seguro que cubra el riesgo de una potencial cancelación de la Copa del Mundo. La cobertura sería de cerca de tres mil millones de dólares (unos 450.000 millones de pesetas) para los próximos dos mundiales, del 2002 y el 2006, el primero en Corea y Japón, y el segundo en un país sin determinar.La compañía aseguradora enca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol), el máximo organismo del fútbol mundial, está a punto de conmocionar a los mercados financieros internacionales. La intención de la FIFA es, según informó ayer el periódico británico Financial Times, contratar un seguro que cubra el riesgo de una potencial cancelación de la Copa del Mundo. La cobertura sería de cerca de tres mil millones de dólares (unos 450.000 millones de pesetas) para los próximos dos mundiales, del 2002 y el 2006, el primero en Corea y Japón, y el segundo en un país sin determinar.La compañía aseguradora encargada de coordinar la operación será Albingia, una vieja clienta de la FIFA, subsidiaria de la compañía alemana Guardian Royal Exchange.

La escalada de los costes televisivos y de espacios publicitarios ha incrementado enormemente la exposición de la FIFA a los riesgos financieros. Las catástrofes naturales y la inestabilidad política se tienen en cuenta en tanto que el próximo Mundial se jugará en Japón y Corea.

El monto del seguro es de tal magnitud que excede el mercado mundial de los seguros deportivos, por lo que gran parte del riesgo deberá situarse en mercados de capital.

El directivo de Albingia Juergen Goerling ha declarado que su compañía ha iniciado conversaciones con bancos inversores en Estados Unidos y Suiza, en espera de que asuman un tercio del monto del seguro de riesgo a cambio de parte de la prima.

Si tiene éxito, será la mayor transacción realizada de un seguro de riesgo al mercado de valores y bonos. "Tendremos que acudir a los mercados financieros para repartir la absorción del riesgo. No tenemos otra elección", explicó Goerling.

Con esta garantía, y ante la dificultad de asumir un riesgo tan voluminoso, se pretende asegurar al asegurador emitiendo "bonos de catástrofe", uno de los productos más nuevos del mercado financiero. Mediante estos bonos, los emisores conservan el derecho a retener los intereses del pago del seguro, en caso de terremotos, avalanchas o accidentes de consideración.

Albingia, que asegura los Mundiales desde el de Alemania de 1974, buscará co-aseguradores y la cobertura de reaseguros. Para este Mundial, la suma asegurada asciende, según Financial Times, a 630 millones de francos suizos (66.300 millones de pesetas), lo que incluye pérdida de ingresos por falta de venta de entradas, y derechos de publicidad y televisión si los partidos se cancelan. También existe un seguro específico para los casos de interferencias en la retransmisión de informativos.

Y aunque muchos espectadores no lo sabrán, la adquisición de una entrada incluye una amplia cobertura que va desde los gastos originados en un proceso judicial hasta los que puede ocasionar un accidente durante un partido.

Cualquier entrada a un encuentro incluye un contrato de seguro de accidentes con cobertura de gastos legales. En caso de que un asistente a un partido resulte herido, puede reclamar más de 100.000 francos suizos. Y una razón que justifica las intensas medidas de seguridad -sin precedentes- implantadas en Francia para evitar el ingreso al país de animadores violentos. Los casos por ataques de hooligans no implicarán gastos judiciales para los perjudicados.

Archivado En