TVE y Eurosport se vuelcan en el Mundial de fútbol más televisado de la historia

No hay nada como el poder hipnótico del balón para apelar a las audiencias. El Mundial de Francia, que comenzará el próximo día 10, eclipsará el resto de la programación para exhibir la apasionante lucha deportiva por la XVI Copa del Mundo de Fútbol. Los 64 partidos del gran acontecimiento mediático registrarán una audiencia acumulada de 37.000 millones de espectadores en todo el planeta. TVE y Eurosport llevarán el espectáculo a los aficionados españoles. Éste será el último Mundial de los pobres. Para las citas del 2002 y 2006 los derechos han sido adquiridos por el magante Leo Kirch.
...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No hay nada como el poder hipnótico del balón para apelar a las audiencias. El Mundial de Francia, que comenzará el próximo día 10, eclipsará el resto de la programación para exhibir la apasionante lucha deportiva por la XVI Copa del Mundo de Fútbol. Los 64 partidos del gran acontecimiento mediático registrarán una audiencia acumulada de 37.000 millones de espectadores en todo el planeta. TVE y Eurosport llevarán el espectáculo a los aficionados españoles. Éste será el último Mundial de los pobres. Para las citas del 2002 y 2006 los derechos han sido adquiridos por el magante Leo Kirch.

Más información

Televisión Española y Eurosport son dos de las 180 cadenas que han adquirido los 64 partidos de Francia 98 para su difusión en abierto. Pero esta situación puede cambiar. El Mundial de Japón y Corea del Sur (en el 2002) no será como el de este año. La Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), la gran multinacional del balompié, ha vendido por primera vez los derechos de emisión al imperio audiovisual que controla Kirch y a la sociedad deportiva ISL. Las cadenas de pago entrarán en la puja por los derechos televisivos, y los partidos se difundirán codificados. Pero no será una norma general ya que, según la legislación de algunos países, los grandes acontecimientos "de interés general" se seguirán emitiendo por cadenas en abierto.El Mundial de Francia alcanzará cotas hasta ahora insólitas. El gran número de países participantes (32), sedes (10) y de partidos (64) hacen de éste el acontecimiento deportivo más atractivo de fin de siglo. TVE ha diseñado una programación presidida por el deporte más popular de todos los tiempos, un hecho que confirman los 6.212.000 espectadores que siguieron el partido amistoso que enfrentó la semana pasada a las selecciones de España e Irlanda del Norte.

Durante el Mundial, los encuentros se difundirán por TVE-1, La 2, Teledeporte y la emisión europea del Canal Internacional. El espectáculo comienza el próximo miércoles con la retransmisión en directo (TVE-1, 16.30) de la ceremonia inaugural, desde el Grand Stade de Saint Denis, seguido del choque Brasil-Escocia. Ese mismo día, La 2 (21.00) seguirá la evolución del Marruecos-Noruega. La selección española debutará, frente a Nigeria, el próximo sábado (14.30). Los partidos del equipo de Javier Clemente se ofrecerán siempre en directo.

El calendario de retransmisiones está pendiente de las negociaciones, todavía abiertas, entre TVE y las cadenas autonómicas para compartir los 64 partidos. Para su cobertura, la cadena estatal desplazará al país vecino un total de 130 personas. El operativo técnico se configura con ocho equipos autónomos de cámaras y dos unidades móviles. Una de ellas se establecerá en Chantilly, donde se aloja la escuadra de Clemente. La otra será volante. Se desplazará a los estadios en los que juegue la selección. TVE ha montado dos platós permanentes en París.

El director de deportes de la cadena pública, José Ángel de la Casa, comentará los partidos de la selección, acompañado por los ex jugadores Michel y Bakero. Desde Francia, Matías Prats conducirá en La Primera los especiales previos a los partidos.

La cadena pública gala France 2 y la japonesa NHK se encargarán de producir la señal que se distribuirá a televisiones de todo el mundo. Los aficionados japoneses tendrán la posibilidad de seguir los partidos en el sistema de alta definición.

Resúmenes en las privadas

Las cadenas privadas no serán ajenas al fenómeno futbolístico. Dispondrán, previo pago a TVE, de los resúmenes de los partidos, con los goles y las principales jugadas. Tele 5 emitirá desde Francia los bloques deportivos de Las noticias, así como el espacio Deportes Telecinco, de los sábados. Dos equipos de cámaras y una unidad móvil desembarcaron en el país vecino el pasado día 4, con el director de deportes, José Antonio Luque, al frente. Uno de los equipos seguirá los pasos de la selección. El otro estará pendiente de los rivales de España. Antena 3 recogerá los ecos de los estadios del Mundial dentro de los espacios informativos.Canal + no retransmitirá partidos, pero ha comprado a TVE los derechos para televisar los resúmenes, que complementará con reportajes elaborados con imágenes exclusivas del archivo de la FIFA. Este material se ofrecerá en Más deporte, de lunes a viernes (14.30 a 15.30), junto a informaciones relacionadas con el campeonato. Fútbol Mundial grabará los partidos memorables de la historia. Para repasar Francia98, el 13 de julio emitirá un reportaje resumen con el estilo de El día después.

La cobertura más intensiva la realizará Eurosport, cadena paneuropea de televisión dedicada al deporte. Retransmitirá los 64 partidos, de los cuales 32 serán en directo. En los comentarios participarán el ex capitán de la selección inglesa Brian Robson, Steven, el ex internacional alemán Andreas Brehme y el integrante de la naranja mecánica (la selección holandesa) en los años setenta Johnny Rep.

Las retransmisiones se separarán en dos bloques (de 7.00 a 13.00 y de 17.30 a 1.30). Serán 12 horas diarias de cobertura, con un total de 350 horas. La actualidad se unirá a dos programas de reportajes: Leyendas de la Copa del Mundo, dedicado a los partidos y a los jugadores legendarios, y Kick off, programa que se emitirá hoy y mañana, que ofrecerá un previo del ambiente futbolístico y de los participantes.

De Polinesia a los Fiordos y de Japón a Tierra del Fuego. Faltan dos días para que el planeta sea testigo en directo del XVI Mundial de Fútbol. Serán 33 días de emocionante espectáculo.

Archivado En