Tribuna:QUIRÓFANO: LORENZO FARGAS

Presión positiva

» Superficie y pelotas. Las pistas de tierra de Roland Garros son duras, con poca tierra y compacta lo que las convierte, posiblemente, en las pistas de tierra más rápidas de Europa. Asimismo las pelotas Roland Garros son muy rápidas y de bote muy vivo. Estas características tan particulares igualan las posibilidades de todos los jugadores antes de empezar el torneo.» Temperatura. Durante las dos semanas que dura el torneo, el tiempo se comporta de diferente manera siguiendo una tendencia. Si predomina el tiempo nublado y lluvioso (con humedad) los jugadores de fondo adquieren ve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

» Superficie y pelotas. Las pistas de tierra de Roland Garros son duras, con poca tierra y compacta lo que las convierte, posiblemente, en las pistas de tierra más rápidas de Europa. Asimismo las pelotas Roland Garros son muy rápidas y de bote muy vivo. Estas características tan particulares igualan las posibilidades de todos los jugadores antes de empezar el torneo.» Temperatura. Durante las dos semanas que dura el torneo, el tiempo se comporta de diferente manera siguiendo una tendencia. Si predomina el tiempo nublado y lluvioso (con humedad) los jugadores de fondo adquieren ventaja. Por el contrario, si abundan los días soleados todo se vuelve más rápido, por lo que los jugadores de saque y volea tienen más posibilades de seguir adelante. En los últimos años, gracias a la meteorología, no ha sido extraño ver a jugadores de pista rápida, como Edberg, Ivanisevic, Dewulf o Michael Stich, en las últimas rondas lo que ratifica la igualdad de oprtunidades.

» Sorteo. Es muy importante partir como uno de los 16 cabezas de serie y tener unas primeras rondas asequibles para coger el ritmo de competición sin sobresaltos. Todo jugador tiene sus bestias negras o jugadores (a lo mejor por debajo en ránking) que por su estilo de juego no le son cómodos. No encontrárselos en su camino también será una ventaja.

» Mentalidad. Roland Garros es especial para los jugadores españoles ya que es el Grand Slam donde todos se ven con más posibilidades de hacer algo grande. Si esto se transforma en presión positiva, sin exigencias y atacando el torneo con mucha tranquilidad pero sin complejos, todo irá muy bien.:

» Favoritos. Los jugadores españoles no tienen que rechazar el papel de favoritos ya que se lo han ganado a pulso, y lo están demostrando semana a semana, pero también hay que ser conscientes que las condiciones (antes explicadas) favorecen algo más la igualdad entre todo tipo de juego. De todas formas, sin descartar a ningún otro, creo que los seis primeros españoles en el ránking ATP tienen grandes posibilidades, y entre los extranjeros destacaría a Ríos, Kuerten, Agassi, Kafelnikov, Rafter y Sampras.

Lorenzo Fargas es el entrenador de Albert Costa.

Archivado En