ENCUESTA ANUAL SOBRE FÚTBOL

El año de Luis Enrique

Los entrenadores de Primera eligen al azulgrana por aplastante mayoría como el mejor jugador de la LigaJavier Clemente analiza para EL PAÍS a los reyes de la temporada

Nunca hubo un triunfo tan indiscutible. Luis Enrique ha convencido a la mayoría de los entrenadores de Primera: ha sido el mejor jugador de la Liga. Desde que EL PAÍS inició esta encuesta, nunca los técnicos se habían puesto tan de acuerdo. Sanchis, Michel, Goikoetxea, Manolo, Amavisca, Raúl, Hierro... encontraron más oposición antes de ser proclamados, respectivamente, los mejores de los últimos cursos. Ante la temporada de Luis Enrique se han rendido hasta los preparadores que veneran otro tipo de fútbol, como Juan Manuel Lillo, quien después de bucear sin éxito por el elenco de futbolistas ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nunca hubo un triunfo tan indiscutible. Luis Enrique ha convencido a la mayoría de los entrenadores de Primera: ha sido el mejor jugador de la Liga. Desde que EL PAÍS inició esta encuesta, nunca los técnicos se habían puesto tan de acuerdo. Sanchis, Michel, Goikoetxea, Manolo, Amavisca, Raúl, Hierro... encontraron más oposición antes de ser proclamados, respectivamente, los mejores de los últimos cursos. Ante la temporada de Luis Enrique se han rendido hasta los preparadores que veneran otro tipo de fútbol, como Juan Manuel Lillo, quien después de bucear sin éxito por el elenco de futbolistas de su gusto se inclinó irremediablemente por el asturiano. Le votaron 16 de los 18 equipos que podían hacerlo (ningún miembro del cuerpo técnico del Madrid quiso emitir su opinión y a Van Gaal no se le permitía nombrar a jugadores de su equipo). Es decir, Luis Enrique, de 28 años, en su novena temporada en Primera, ha sido el mejor para el 89,9% de los entrenadores. Por una vez, Javier Clemente, el seleccionador español, coincidió con sus colegas en la mayoría de sus opiniones. Y sobre todas ellas, sobre algunos aspectos de los hombres más destacados del curso, habló para EL PAÍS.

Más información

LUIS ENRIQUE

«Estoy completamente de acuerdo», afirmó Clemente, «ha sido el mejor». Luis Enrique siempre ha sido del gusto de Clemente, incluso en los tiempos en que su juego coleccionaba críticas, se le ubicaba en posiciones menores, más defensivas que ofensivas, y no gozaba del cariño de su propia hinchada como ahora. Desde que el preparador vasco llegó a la selección, Luis Enrique ha sido un fijo en sus convocatorias. «Es muy bueno. Tiene calidad, físicamente es muy fuerte y siempre da lo que tiene. Y además de haber jugado franca mente bien, a un nivel muy superior al resto de futbolistas, ha marcado muchos goles. Aunque ha vuelto a ser utilizado en muchos puestos, lo hemos visto fundamentalmente de medio campo para arriba. Y ésa es su demarcación. Yo siempre he visto a Luis Enrique como un jugador de ataque».La temporada de Raúl, Guardiola, Kiko, Hierro o Alfonso, que ha sido mala en unos casos e irregular en otros, le ha quitado competencia, aunque Clemente no lo cree así. El único punto que le ha podido favorecer en su triunfo, dice, es la inercia de fijarse más en los futbolistas del equipo que gana el campeonato. Lo cierto es que Luis Enrique se ha hecho un hueco estelar en un conjunto construido para el brillo de los futbolistas extranjeros, como Rivaldo, Figo, Giovanni... «Es que es mejor que todos ellos», sentencia el seleccionador, a quien ni siquiera le ha llamado la atención el número de goles marcados por el asturiano (18, más que ningún otro jugador español). «Hasta los 21 años, Luis Enrique era delantero centro. Por las necesidades de los clubes en los que ha estado tuvo que irse de ahí, pero su origen es el de un punta nato. Por eso, cuando coge el hábito de jugar en zonas centrales, como en las que le ha puesto Van Gaal, aparecen sus goles. Porque entra muy bien al área, tiene rapidez y es listo. En la banda o de lateral es prácticamente imposible hacer goles. Su problema es que tiene casta para jugar en cualquier posición y por eso a veces no actúa en su puesto. Le pides que se ponga de portero y te dice que sí».

Mejor futbolista español

No ha habido unanimidad, en cambio, al decantarse por el mejor futbolista extranjero del año. El brasileño Rivaldo reunió finalmente más votos, 5, sólo uno más que Figo y Roberto Carlos, y tres que Vieri. Según el seleccionador, los mejores han sido el portugués del Barcelona y el brasileño del Madrid, pero se resiste a destacar o criticar las cualidades de todos ellos. «Yo a los extranjeros nunca los defino», justifica.

RIVALDO

No es un futbolista nuevo en la categoría, pero sí ha tenido al final los minutos suficientes de juego como para medirle realmente. Para Clemente, también ha sido el jugador revelación de la Liga, tanto que le ha incluido en la lista para Francia 98. «Ha jugado bien, muy regular, garantizando un rendimiento aceptable siempre. Empezó de libre, pero terminó haciéndolo de centrocampista. A mí me gusta delante de los centrales, ése es su sitio. Como se vio obligado a suplir a Guardiola tuvo muchos ojos encima. Y ése es un recado complicado. Pero Celades no es de los que se asustan. Jugó muy suelto. No se complica y ésa es una gran virtud.

Mejor futbolista extranjero

En lo que no se han puesto de acuerdo los entrenadores es en encumbrar a un colega como el mejor del año. Muchos, como es habitual, ni se han pronunciado. Finalmente, Louis Van Gaal, Javier Irureta y Héctor Cúper han empatado a votos, sin resolver la cuestión. Javier Clemente da su voto para Irureta, por su condición de español, aunque valora el trabajo de los tres. «Van Gaal ha hecho campeón al Barcelona y eso ya es bastante. Cúper, sin haber visto mucho al Mallorca, me ha gustado. Su equipo ha tenido disciplina de juego, siempre ha estado bien organizado. Irureta ha sacado un rendimiento extraordinario del Celta».

CELADES

Por un solo voto, en el duelo más apretado que ha registrado la encuesta, Del Piero ha superado a Ronaldo como mejor futbolista de las otras Ligas. No se ha dado la variedad: o los entrenadores se inclinaban por el italiano, o lo hacían por el brasileño. Teniendo en cuenta que la inercia era acordarse de Ronaldo, tiene mérito el galardón de Del Piero, un futbolista que prometía grandes cosas, pero que ha sido en esta temporada en la que ha explotado. Clemente no habla sobre ellos.

Futbolista revelación

Otra cuestión resuelta casi por unanimidad. Marcelo Lippi, como entrenador de otras Ligas, y el Juventus, como su gran obra, han barrido. Clemente reconoce sus méritos, pero no se pronuncia. «No he visto apenas fútbol extranjero. Por eso, no puedo puntuar. El Juventus sigue bien, en la línea de los últimos años, sin excesiva vistosidad pero con una efectividad encomiable. Pero no he visto tampoco a otros equipos».

VAN GAAL / IRURETA CÚPER

Archivado En