ETA prosigue su escalada y asesina a un guardia civil en Vitoria

ETA intensificó ayer su escalada terrorista con el asesinato de un subteniente retirado de la Guardia Civil en pleno centro de Vitoria. Apenas 48 horas después de que un pistolero matara en Pamplona al concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Tomás Caballero, el suboficial de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa recibió un tiro en la cabeza en pleno centro de la capital alavesa. Los médicos mantuvieron con vida a Parada durante unas horas, pero falleció a las 2.05 de esta madrugada. Los socialistas vascos y el PP pidieron ayer una convocatoria urgente de la Mesa de Ajuria Enea. El lehendaka...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

ETA intensificó ayer su escalada terrorista con el asesinato de un subteniente retirado de la Guardia Civil en pleno centro de Vitoria. Apenas 48 horas después de que un pistolero matara en Pamplona al concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Tomás Caballero, el suboficial de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa recibió un tiro en la cabeza en pleno centro de la capital alavesa. Los médicos mantuvieron con vida a Parada durante unas horas, pero falleció a las 2.05 de esta madrugada. Los socialistas vascos y el PP pidieron ayer una convocatoria urgente de la Mesa de Ajuria Enea. El lehendakari José Antonio Ardanza no accedió a la petición por entender que no tiene sentido una reunión limitada a condenar los últimos atentados.

Más información

El subteniente mantenía una relación estrecha con el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Vitoria, Alfredo Marco Tabar, y su nombre había aparecido en varias listas intervenidas a comandos etarras desarticulados. Fue tiroteado por un individuo y en el despliegue policial se produjeron momentos de tensión entre guardias civiles y ertzainas. El asesinato del subteniente Alfonso Parada es el primer ataque de los terroristas de ETA contra un guardia civil desde mayo de 1997. El Gobierno discrepó ayer abiertamente con sus socios del Partido Nacionalista Vasco y aseguró que no va a haber diálogo con los terroristas. La nueva ofensiva etarra ha tensado las relaciones entre el Partido Popular y el PNV, justo en la víspera de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, acuda a Vitoria para lanzar la candidatura a lehendakari de Carlos Iturgaiz para las elecciones autonómicas del próximo mes de octubre.

Archivado En