Volver a pensar

La fase recesiva de la Bolsa española, que había llegado a acumular casi una revalorización del 50% desde que comenzó el ejercicio, no supone una sorpresa para los analistas. Ya diversas autoridades, comenzando por el gobemador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, y pasando por el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, hasta el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, habían alertado a los inversores sobre el riesgo que suponen unos precios muy altos. La pregunta del millón, en este caso, es saber hasta dónde está sobrevalorada la Bolsa. Hasta este momento, todas las p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La fase recesiva de la Bolsa española, que había llegado a acumular casi una revalorización del 50% desde que comenzó el ejercicio, no supone una sorpresa para los analistas. Ya diversas autoridades, comenzando por el gobemador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, y pasando por el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, hasta el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, habían alertado a los inversores sobre el riesgo que suponen unos precios muy altos. La pregunta del millón, en este caso, es saber hasta dónde está sobrevalorada la Bolsa. Hasta este momento, todas las previsiones habían sido dinamitadas a los pocos días de establecerse y fueron revisadas al alza, en muchos casos aplicando, mecánicamente, la previsión inicial una y otra vez.

Ahora llega el tiempo de volver a los análisis primitivos, que respondían, al menos así hay que suponerlo, a expectativas fundadas. Sin perder de vista que en 1997 la Bolsa ya había ganado un 42,22%, para este ejercicio, por ejemplo, Fibanc hablaba de una revalorización entre el 11,7% y el 22,7%; Ibersecurities del 10%; Inverbolsa del 14%; Beta Capital del 18%; BSN del 13%; Gestemar en tomo al 11 %... Incluso la Bolsa de Barcelona no esperaba una subida mayor del 12%. ¿Serían ideas descabelladas?

Sobre la firma

Archivado En