El CGPJ une la queja de Villarejo al proceso disciplinario del juez Navarro

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudió ayer la queja del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Jiménez Villarejo, por las "graves y calumniosas imputaciones" contra magistrados del alto tribunal contenidas en un artículo de El Mundo firmado por el juez Joaquín Navarro y acordó incorporarla a un expediente disciplinario abierto anteriormente al mismo juez por otro artículo en el que también descalificaba al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El CGPJ abrió un expediente a Navarro el 2 de abril por una posible falta mu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudió ayer la queja del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, José Jiménez Villarejo, por las "graves y calumniosas imputaciones" contra magistrados del alto tribunal contenidas en un artículo de El Mundo firmado por el juez Joaquín Navarro y acordó incorporarla a un expediente disciplinario abierto anteriormente al mismo juez por otro artículo en el que también descalificaba al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El CGPJ abrió un expediente a Navarro el 2 de abril por una posible falta muy grave al haber dirigido órdenes o presiones a otro magistrado en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales. En un artículo a toda página publicado en El Mundo, el propio Navarro admitía haber indicado al juez Garzón que rechazara o se abstuviese de conocer la recusación planteada por el presidente de PRISA, Jesús de Polanco, y tres consejeros de Sogecable contra el magistrado Javier Gómez de Liaño. Garzón aceptó tramitar la recusación, lo que determinó que Gómez de Liaño quedase apartado como instructor de la causa.

Navarro tildó la decisión de Garzón de "cainita, mendaz, cínica y prevaricadora" y arremetió contra el magistrado de la Audiencia Nacional por haber puesto al descubierto la conspiración contra el grupo PRISA. Pero en su artículo cometió el desliz de reconocer que presionó a Garzón para que "desestimase la recusación, sin más", o se abstuviese de pronunciarse. El CGPJ le abrió expediente disciplinario por una posible intromisión en la jurisdicción de Garzón, que podría costarle 50.000 pesetas de multa e incluso la expulsión de la carrera judicial.

Actitud reiterativa

En su reunión de ayer, la comisión disciplinaria, presidida por el vocal Benigno Varela e integrada por los consejeros Francisco Monterde, Francesc Caminal, Manuela Carmena y Emilio Olabarría, acordó unir la queja de Jiménez Villarejo al expediente disciplinario a Navarro. El propio denunciante decía en su queja: "No es la primera vez que el citado articulista se permite ofender bien a los magistrados de esta Sala, bien a cualesquiera otros miembros de órganos judiciales cuyas resoluciones no coinciden con sus preferencias o intereses". Al apreciar la comisión disciplinaria una "actitud reiterativa" en Navarro, ha considerado conveniente acumular el escrito de denuncia de Jiménez Villarejo, en el que éste expresaba su consternación, estupor y profunda indignación" por los "términos especialmente intolerables" con que arremetía contra "dignísimos magistrados" a quienes Navarro atribuía una "exhibición de reverencia ante el poder y ante el sistema (protagonizando el más grave escándalo de nuestra Justicia)" por haberse opuesto a que Felipe González fuese interrogado en el sumario del caso Marey.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En