PRIMARIAS SOCIALISTAS

Almunia dice que a Borrell ''se le ha ido la lengua'' al vincular sus apoyos a cargos

Las Palmas Joaquín Almunia respondió ayer desde Las Palmas de Gran Canaria, en la recta final de la campaña de primarias, a las declaraciones realizadas por su contrincante, José Borrell, para quien resulta curioso" que todos los altos cargos del PSOE apoyen al secretario general como candidato a la presidencia del Gobierno. "Borrell es dirigente del partido porque yo lo he querido, porque quise, y quiero, contar con él en la dirección del partido", afirmó Almunia, quien consideró que a Borrell "se le ha ido un poco la lengua".

El secretario general del PSOE advirtió que "es importante ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las Palmas Joaquín Almunia respondió ayer desde Las Palmas de Gran Canaria, en la recta final de la campaña de primarias, a las declaraciones realizadas por su contrincante, José Borrell, para quien resulta curioso" que todos los altos cargos del PSOE apoyen al secretario general como candidato a la presidencia del Gobierno. "Borrell es dirigente del partido porque yo lo he querido, porque quise, y quiero, contar con él en la dirección del partido", afirmó Almunia, quien consideró que a Borrell "se le ha ido un poco la lengua".

Más información

El secretario general del PSOE advirtió que "es importante no dar la sensación de que en estas primarias se está dilucidando un conflicto entre los cuadros y las bases del partido socialista, porque este conflicto no existe".Tras un rápido cálculo sobre el número de cargos públicos con que cuentan los socialistas -"unos 50.000 de las 4.800 agrupaciones locales, más unos 200.000 concejales y otro grupo más reducido pero de mayor peso institucional''- Almunia puntualizó que "todos los dirigentes del PSOE lo son porque lo han querido los afiliados", y añadió que "ya se ha superado la etapa de los problemas internos del partido, que nos han tenido entretenidos más tiempo de la cuenta en años anteriores".

Ésta no fue la única referencia que el secretario general del PSOE realizó en Canarias sobre los casos de corrupción que salpicarón a su formación política. El dirigente socialista aseguró que ahora el partido superaría cualquier prueba del algodón".

"Cuando he conocido irregularidades me he rebelado, incluso asumiendo costes, porque hubo un momento que parecía que hablar en voz alta de estas cosas podía tener consecuencias negativas para el conjunto, pero yo no creo que los trapos sucios deban lavarse en casa", agregó.

Almunia, quien aseguró estar viviendo "los días más intensos" de su militancia socialista, desarrolló en las islas uno de los 11 puntos de su programa para llegar a La Moncloa. El secretario general se refirió a uno de los aspectos más sensibles para el electorado canario: la Unión Europea, y criticó duramente la actitud de "indolencia" del gobierno del Partido Popular, que en su opinión "es incapaz de entender que la solidaridad exige también aportaciones positivas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para Almunia, el PP hace gala ante Europa de "un nacionalismo barato de resultados estériles, que está llevando a la pérdida de crédito de España ante la UE".

Respecto a los resultados de las encuestas, que le sitúan como favorito frente a Borrell, Almunia manifestó su satisfacción personal y su confianza en que "la decisión de los afiliados coincida con la opinión de los electores". "Cuando ambas coinciden el electorado nos apoya y se moviliza con nosotros; pero, si es contraria, el partido corre el riesgo de tener menos electores en el futuro", argumentó. Y agregó que no quiere ganar las primarias si no es con la convicción de que su victoria "supone un paso adelante en el camino a La Moncloa".

Vocación y experiencia

En este sentido, animó abiertamente a los afiliados, cargos públicos o no, a pronunciarse a favor de uno u otro candidato, tal y como momentos antes hiciera el ex ministro de Administraciones Públicas Jerónimo Saavedra. El líder de los socialistas canarios ha defendido a lo largo de la campaña la candidatura de Joaquín Almunia, de cuyo perfil biográfico destacó ayer "su vocación laboral y sindical, así como su experiencia como hombre de Gobierno". Almunia dijo que ''no se puede decir que lo que ha hecho Saavedra es presionar a ningún afiliado, sino opinar libremente y eso no debe molestar a nadie".El secretario de Relaciones con los Medios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró ayer a Radio Nacional de España que él prefiere a Almunia como aspirante socialista a presidente del Gobierno si bien calificó a Borrell de "magnífico candidato". "[Almunia] me parece mejor para lo que es nuestro objetivo que es ganar las elecciones". Además el comisario europeo Manuel Marín manifestó ayer que votará a Almunia. ''Porque es mi amigo y de él me gustan su modo y su estilo", explicó a Radiotelevisión Española.

Considera, sin embargo, que José Borrell es "un hombre supercapaz" al que además hay que agradecerle que haya dado "legitimidad y credibilidad a estas primarias".

El secretario general del PSOE convocó ayer a menos público en Las Palmas y Tenerife que Borrell el pasado 7 de abril y bromeó diciendo que le habían dicho que "lo tenía crudo" para ganar en las islas, Informa Ana Santana. Almunia negó que exista desigualdad de condiciones para los dos aspirantes a candidato a la presidencia, entre otras razones, porque ambos consensuaron mecanismos neutrales de garantía. Comentó también que están a disposición de ambos los mismos medios. "El partido no tiene medios ilimitados y cuando alguna vez ha tenido la tentación de tenerlos, no ha podido explicar demasiado bien de dónde venían algunos ingresos. Me niego a que el PSOE tenga una sola peseta que no sepa explicar de dónde viene", proclamó.

Archivado En