El principal partido político del Ulster apoya masivamente el acuerdo de paz

La principal formación política de Irlanda del Norte, el Partido Unionista del Ulster (UUP, protestante moderado, liderado por David Trimble), aprobó ayer por amplia mayoría el histórico acuerdo de paz de Viernes Santo. Desde Arabia Saudí, el primer ministro británico, Tony Blair, celebró el hecho porque demuestra "que el curso de las cosas e orienta hacia la paz". El líder del Sinn Fein brazo político del IRA), Gerry Adams, recibió en Dublín con un "bien hecho, David" el espaldarazo dado por el UUP al proceso de paz. El Sinn Fein debate el pacto este fin de semana, pero se va a dar un plazo i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La principal formación política de Irlanda del Norte, el Partido Unionista del Ulster (UUP, protestante moderado, liderado por David Trimble), aprobó ayer por amplia mayoría el histórico acuerdo de paz de Viernes Santo. Desde Arabia Saudí, el primer ministro británico, Tony Blair, celebró el hecho porque demuestra "que el curso de las cosas e orienta hacia la paz". El líder del Sinn Fein brazo político del IRA), Gerry Adams, recibió en Dublín con un "bien hecho, David" el espaldarazo dado por el UUP al proceso de paz. El Sinn Fein debate el pacto este fin de semana, pero se va a dar un plazo indeterminado de tiempo para pronunciarse.

Más información

Tras cuatro horas de debate a puerta cerrada en un hotel de Belfast, Trimble logró romper la resistencia de los radicales del UUP y consiguió que 540 de los delegados asistentes a la reunión del consejo del partido votasen a favor (el 72%), frente a 210 que votaron en contra del acuerdo firmado el pasado día 10 en el astillo de Stormont. Si los protestantes moderados dieron ayer un rápido y claro espaldarazo al acuerdo de paz, el Sinn Fein se lo va a tomar con más calma. Ayer inició también debate sobre las 67 páginas del cuerdo, pero, según anunció Gerry Adams, la decisión sobre texto puede ser adoptada "en cualquier momento de los próximos 30 días". El pacto de Viernes Santo deberá ser ratificado por los irlandeses de los dos lados de la frontera en referéndum convocado para el 22 de mayo próximo.

Archivado En