Jueces para la Democracia tacha de, insuficientes los 14 nuevos juzgados

Los 14 nuevos juzgados que va a crear el Ministerio de Justicia en Madrid durante éste y el próximo año son "insuficientes" para acabar con las demoras que arrastran los juzgados de la periferia, expuso ayer Raquel Blázquez, de la sección territorial de la asociación Jueces para la Democracia. Blázquez, juez en Parla, intervino ayer tarde en las jornadas que ha organizado el Consejo General del Poder Judicial para debatir la situación de los juzgados de la periferia. Blázquez se quejó de la ausencia física de fiscales en los juzgados de los municipios en los que la Fiscalía del Tribunal Super...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 14 nuevos juzgados que va a crear el Ministerio de Justicia en Madrid durante éste y el próximo año son "insuficientes" para acabar con las demoras que arrastran los juzgados de la periferia, expuso ayer Raquel Blázquez, de la sección territorial de la asociación Jueces para la Democracia. Blázquez, juez en Parla, intervino ayer tarde en las jornadas que ha organizado el Consejo General del Poder Judicial para debatir la situación de los juzgados de la periferia. Blázquez se quejó de la ausencia física de fiscales en los juzgados de los municipios en los que la Fiscalía del Tribunal Superior carece de destacamento. Fuenlabrada, Aranjuez, Valdemoro o Parla son sólo un ejemplo. Los jueces de estos municipios se ven obligados a comunicarse con los fiscales adscritos a sus juzgados ,la través de correspondencia", lo que entorpece la agilidad de los juzgados e implica un agravio comparativo para los ciudadanos de los municipios sin destacamento. La fiscalía de Madrid sólo posee destacamentos en Alcalá, Móstoles, Leganés y Getafe. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier María Casas, quien intervino el jueves en las jornadas, también calificó de insuficiente el número de nuevos juzgados previstos por Justicia para la periferia: ocho este año y seis el próximo. "Se necesitarían 18 nuevos juzgados de primera instancia para paliar sus carencias básicas, 10 más de los que ha aprobado crear en 1998 el ministerio", comentó.

Falta personal

La vocal del Consejo General del Poder Judicial Manuela Carmena, ex juez decana de Madrid, también ha intervenido en las jornadas. Carmena señaló que no hacía ''falta más personal" en la Administración de justicia; "lo que hay que hacer", dijo, "es distribuir bien el que tenemos". Por su parte, el decano de los juzgados de Fuenlabrada apostó, informa Efe, por potenciar los servicios comunes de los juzgados para el correcto funcionamiento y descongestión de la justicia. "Hay que potenciar los servicios comunes, que se extenderían a actividades como la ejecución de sentencias, desalojos y embargos", puntualizó.

El vocal del Consejo Ramón Sáez Valcárcel, que intervino el jueves, reconoció que "hay una gran diferencia entre los partidos judiciales de Madrid y los de su periferia, que es la gran olvidada de la justicia". Sáez destacó además la necesidad de informatizar todos los juzgados de la región. Como novedad adelantó que los magistrados de Madrid contarán con lectores de CD-ROM en menos de un mes. El subdirector general de Informática del ministerio, Carlos Ubaldo, aseguró, por su lado, que "antes de que finalice el año quedarán informatizados todos los juzgados de la periferia de Madrid".

La viceconsejera de Presidencia, Carmen Álvarez-Arenas, disertó sobre el efecto positivo que tendrá para la justicia madrileña el traspaso de las competencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En