Pacto en Italia para crear 700.000 empleos en tres años

El Documento de Planificación Económica y Financiera que el Gobierno italiano ha presentado a los sindicatos y a la patronal prevé la creación de 700.000 puestos de trabajo en tres años. El plan no introduce aumentos fiscales, y sí la restitución del 60% de la eurotasa, un impuesto con el que los italianos han financiado en los últimos años parte del saneamiento económico ante el reto del euro.El Gobierno espera recortar gastos por 13 o 14 billones de liras (entre 1,2 y 1,3 billones de pesetas) respecto a lo previsto para mantener los objetivos europeos. La diferencia de cinco billones de lira...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Documento de Planificación Económica y Financiera que el Gobierno italiano ha presentado a los sindicatos y a la patronal prevé la creación de 700.000 puestos de trabajo en tres años. El plan no introduce aumentos fiscales, y sí la restitución del 60% de la eurotasa, un impuesto con el que los italianos han financiado en los últimos años parte del saneamiento económico ante el reto del euro.El Gobierno espera recortar gastos por 13 o 14 billones de liras (entre 1,2 y 1,3 billones de pesetas) respecto a lo previsto para mantener los objetivos europeos. La diferencia de cinco billones de liras (540.000 millones de pesetas) se destinará a inversiones públicas que animen el desarrollo en el sur, la zona más pobre del país.

Los líderes de las tres principales organizaciones sindicales, Sergio D'Antoni (CISL), Sergio Cofferati (CGIL) y Pietro Larizza (UIL), se han mostrado satisfechos con el plan.

Ese acuerdo social no se da en Bélgica, cuyo Gobierno perfila en solitario el plan de empleo que debe presentar a sus socios de la Unión Europea a finales de abril. Una serie de reuniones con los sindicatos y la patronal no han permitido llegar a un acuerdo sobre medidas para reducir los costes laborales ni para el reparto del trabajo.

El Ejecutivo belga pretende adoptar medidas para reducir las cotizaciones empresariales, por un importe de 36.000 millones de francos belgas (155.000 millones de pesetas), para potenciar la creación de empleo.

Archivado En