PRIMARIAS SOCIALISTAS

Borrell recuerda a Bono que las elecciones primarias no debe" servir para reabrir heridas del pasado

Enfriar la campaña. Éste fue el talante con que el aspirante a candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno José Borrell visitó ayer las dos capitales canarias. El dirigente socialista catalán quitó hierro a las duras declaraciones en su contra que la víspera había hecho el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, quien alertó sobre el riesgo que correría el partido si el rival de Borrell, Joaquín Almunia, perdiese en las primarias y dimitiese como secretario general del PSOE, tal como éste anunció al inicio de las primarias.Pese a todo, el ex ministro catalán no se resistió a advertir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Enfriar la campaña. Éste fue el talante con que el aspirante a candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno José Borrell visitó ayer las dos capitales canarias. El dirigente socialista catalán quitó hierro a las duras declaraciones en su contra que la víspera había hecho el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, quien alertó sobre el riesgo que correría el partido si el rival de Borrell, Joaquín Almunia, perdiese en las primarias y dimitiese como secretario general del PSOE, tal como éste anunció al inicio de las primarias.Pese a todo, el ex ministro catalán no se resistió a advertir a Bono de que las elecciones primarias no deben servir para "abrir de nuevo heridas del pasado, sino para cerrar las que hubiera". "Las diferencias entre un ministro y un presidente de comunidad nada tienen que ver con este proceso", agregó Borrell. Cuando el ahora aspirante a candidato a La Moncloa dirigía el Ministerio de Obras Públicas, sostuvo un largo enfrentamiento con Bono a cuenta de un tramo del trazado de la autovía Madrid-Valencia que, según el proyecto de Obras Públicas, debía atravesar las Hoces del Cabriel, una garganta natural que el presidente de Castilla-La Mancha consideraba prioritario conservar. El contencioso se resolvió, paradójicamente, una vez que el PP llegó al poder y hubo acuerdo sobre un trazado alternativo.

Más información

Borrell, que anunció que mantendrá en breve una nueva conversación con Bono, se mostró reacio a "entrar ahora" en las diferencias ente ambos, aunque advirtió, contra las tentaciones de recurrir a descalificaciones a lo largo del proceso, y dijo que "no es aceptable en democracia decir que unas elecciones pueden ser perjudiciales para un partido en función de los resultados". Sobre el papel que ha de desempeñar la ejecutiva del partido como garante de las elecciones, Borrell dijo que de momento sólo ha mostrado "voluntad de hacerlo".

Beneficios para el PSOE

Borrell expuso su convicción de que las primarias serán beneficiosas para el PSOE, salga quien salga elegido". "Hace mucho tiempo que no se hablaba tanto ni tan bien de los socialistas", añadió en Las Palmas, y aseguró que en sólo dos semanas el PSOE ha recibido más demandas de afiliación que en los últimos cuatro años.Siguiendo una consigna común a los dos aspirantes, Borrell centró su discurso en criticar al PP y al jefe del Gobierno, José María Aznar. "No debe extrañar que los socialistas utilicemos estas primarias para fijar la opinión del PSOE contra el PP", dijo. "De lo que tenemos que hablar hoy es de la injusta y regresiva reforma fiscal que acaba de aprobar el Gobierno".

La caída de inversión pública en un 20%, la devolución de pensiones al Estado, y dicha reforma son, para Borrell, muestras "del discurso fantasmagórico y la desfachatez argumental" del PP, y agregó que "la utilización de la mentira como argumento político llega con Aznar a cotas inalcanzables". Sobre la opinión del PP de que su candidatura es más peligrosa que la de Almunia, dijo: "No están invitados a esta fiesta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En