La Bolsa de Madrid sube un 0,9% y supera los 900 puntos

La Bolsa de Madrid subió ayer un 0,9% y superó el nivel de 900 puntos. En 12 años y tres meses el precio medio de las acciones se ha multiplicado por nueve. Una buena parte de ese esfuerzo se ha concentrado en los dos últimos años, en los que las cotizaciones han llegado a duplicarse, debido al empuje del proceso e convergencia y a los alicientes que ha encontrado la inversión en las medidas fiscales. [Wall Street recuperó ayer el pulso y registró un avance de 118,32 puntos (1,33%). El índice Dow Jones quedó a un paso de los. 9.000 puntos, en 8.986,641.El interés que ha despertado la Bolsa en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa de Madrid subió ayer un 0,9% y superó el nivel de 900 puntos. En 12 años y tres meses el precio medio de las acciones se ha multiplicado por nueve. Una buena parte de ese esfuerzo se ha concentrado en los dos últimos años, en los que las cotizaciones han llegado a duplicarse, debido al empuje del proceso e convergencia y a los alicientes que ha encontrado la inversión en las medidas fiscales. [Wall Street recuperó ayer el pulso y registró un avance de 118,32 puntos (1,33%). El índice Dow Jones quedó a un paso de los. 9.000 puntos, en 8.986,641.El interés que ha despertado la Bolsa en estos años entre los inversores se ve en los volúmenes de contratación de la Bolsa de Madrid, con 1,75 billones de pesetas negociados en 1986, primer año de vigencia del actual índice general, y 20,5 billones el pasado ejercicio. En los últimos tres meses se han negociado en el mercado continuo 10 billones de pesetas.

Cuando se puso en marcha el actual índice general de la Bolsa de Madrid, el PER (relación entre el beneficio y el precio de las acciones), estaba en 12 o 13 veces. Ahora está en 30 para muchos valores. Los tipos de interés se movían entre el 15% y el 12%, y ahora rozan el 5% a 10 años y el 4,50% a un día.

Es evidente que la Bolsa le ha ganado la partida a la renta fija, pero más bien por la ausencia de alicientes ante la acción combinada de una fiscalidad poco atractiva y de unos tipos de interés excesivamente bajos. Hoy, cobrar el cupón de una emisión de renta fija resulta más gravoso fiscalmente que comprar acciones y mantenerlas un par de años.

Mecanismos complementarios

En estos últimos ejercicios se han puesto en marcha productos derivados que han revalorizado aún más el mercado de acciones, al dotarle de mecanismos complementarios que incrementan la contratación para favorecer el arbitraje entre mercados. Los contratos de futuros sobre el Ibex 35 y de opciones, incluso directamente sobre acciones, tienen un gran tirón entre los profesionales y una buena prueba es el desajuste en el precio de Banesto en los últimos días.Las acciones de Banesto salen del Ibex 35 como consecuencia del proceso de canje propuesto por el Banco Santander, y en su lugar entran las de la constructora ACS (Actividades de Construcción y Servicios). Los precios de ambas sociedades han mostrado estos días lo importante que es estar dentro o fuera del Ibex 35, aunque en la sesión de ayer hubo algunos ajustes que compensaron los movimientos anteriores.

La subida de la Bolsa española no ha sido única, aunque este mercado se encuentra entre los más favorecidos en los últimos meses, debido al esfuerzo realizado para entrar en el grupo de cabeza del euro. La Bolsa de Milán ganaba hasta ayer un 52,79%, la de Lisboa el 50,21% y Madrid un 43,35%.

Archivado En