Borrell afirma que la multitud de irregularidades convierten al PP en "un cuerpo corrupto"

, José Borrell aprovechó su primera comparecencia directa ante las bases socialistas para presentarse como abanderado de un "cambio interno en el PSOE", para hacerlo más democrático, más participativo y transparente, a lo que ya están contribuyendo las elecciones primarias, y para lanzar una durísima crítica al PP por su incoherencia ante los casos de corrupción que le afectan. "Nosotros tuvimos algunos casos de comportamientos irregulares, de gran trascendencia por la relevancia de sus protagonistas. En el caso del PP es peor. Da la impresión de que es todo un cuerpo lo que está corrupto".En...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, José Borrell aprovechó su primera comparecencia directa ante las bases socialistas para presentarse como abanderado de un "cambio interno en el PSOE", para hacerlo más democrático, más participativo y transparente, a lo que ya están contribuyendo las elecciones primarias, y para lanzar una durísima crítica al PP por su incoherencia ante los casos de corrupción que le afectan. "Nosotros tuvimos algunos casos de comportamientos irregulares, de gran trascendencia por la relevancia de sus protagonistas. En el caso del PP es peor. Da la impresión de que es todo un cuerpo lo que está corrupto".En una conferencia de prensa en la sede del Partido Socialista de Navarra (PSN), Borrell empezó por reconocer sin ambajes que fueron los escándalos de corrupción los que costaron la derrota al PSOE en las elecciones de 1996. Incluso no tuvo inconveniente en recordar que él mismo, como ministro de Fomento, tuvo que aceptar, la dimisión de Antonio Aragón, entonces presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, al estar implicado en la trama de Luis Roldán. Argumentó que el haber elegido Navarra para la presentación de su candidatura tenía que ver con el hecho de que los socialistas navarros han sido de los que más han sufrido los problemas derivados de comportamientos irregulares (el ex presidente del Gobierno Foral y durante muchos años líder del PSN Gabriel Urralburu está siendo juzgado por corruptelas en la Audiencia de Pamplona).

Más información

Pero a continuación, Borrell afirmó con mayor energía que el PP no está mostrando ninguna coherencia ante los casos de corrupción, sobre todo si se compara con las responsabilidades que exigió, y el tono en que lo hizo, a los socialistas, cuando les afectaron a ellos. Y fue directamente a la cabeza: "La respuesta de Aznar es lamentarse ahora de que haya juicios paralelos, de esos que él mismo impulsó para ganar las elecciones. Es sardónico que ahora se queje de que los medios de comunicación aireen los comportamientos irregulares" en el PP. Invitó a los ciudadanos a tomar nota de esta actitud para orientar su voto cuando lleguen las próximas elecciones legislativas. Borrell acusó al PP de haber estado metido "hasta las cejas en problemas de corrupción desde siempre", y para sostenerlo recordó el caso Naseiro (no hubo condena porque las pruebas fueron obtenidas de modo ilegal aunque quedó constancia de que dirigentes del PP se pusieron de acuerdo para cobrar comisiones ilegales para financiar el partido) y comparó con la cueva de Alí Babá el túnel de Sóller (Mallorca), cuya construcción sirvió para que el entonces presidente de Baleares, Gabriel Cañellas, obtuviera de una empresa varias decenas de millones con destino a las arcas del PP.

Flanqueado por el secretario general del PSN, Juan José Lizarbe -cuya ejecutiva ha sido la única que se ha pronunciado a favor de Almunia en las primarias-, Borrell esquivó criticar los pronunciamientos de órganos colegiados a favor de los contendientes en esta pugna interna si bien invocó la necesidad de neutralidad. "Yo no pido que [la Ejecutiva] no se pronuncie. Lo que hago es no pedir que se pronuncie. Al menos sobre mí, ya que yo he escogido otro procedimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En