Trillo rechaza una pregunta de IC sobre pagos de Cubiertas al PP

El pago de 16 millones de pesetas al Partido Popular por dos empresas filiales de la constructura cubiertas es "una materia que no es de la competencia del Gobierno", según el criterio de la mesa del Congreso. Éste es el argumento que utilizó para rechazar la admisión a trámite de una pregunta al Gobierno sobre este pago presentada por el diputado Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya-Els Verds, según consta en la comunicación transmitida al diputado por el presidente del congreso, Federico Trillo.El pago lo realizaron las empresas Gelminsa y Barcelona 2 Residencial, filiales de Cubiertas al...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pago de 16 millones de pesetas al Partido Popular por dos empresas filiales de la constructura cubiertas es "una materia que no es de la competencia del Gobierno", según el criterio de la mesa del Congreso. Éste es el argumento que utilizó para rechazar la admisión a trámite de una pregunta al Gobierno sobre este pago presentada por el diputado Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya-Els Verds, según consta en la comunicación transmitida al diputado por el presidente del congreso, Federico Trillo.El pago lo realizaron las empresas Gelminsa y Barcelona 2 Residencial, filiales de Cubiertas al 100%, mediante dos talones de 7,5 millones de pesetas fechados a finales de enero y principios de febrero de 1996, poco antes de las elecciones de marzo, que ganó el PP (véase EL PAIS de 21 de febrero).

Cubiertas se fusionó el año pasado con el grupo Entrecanales. Cuando sus filiales realizaron los citados pagos al PP, Cubiertas era una empresa que contrataba obras con el Estado. La ley de financiación de los partidos políticos establece que éstos no pueden recibir aportaciones de empresas que presten servicios o realicen obras o suministros para alguna administración pública.

Saura denunció ayer lo que considera una clara obstrucción de la función de control del Gobierno que corresponde a los diputados. Y mantuvo que existe una multitud de antecedentes parlamentarios que avalan la posibilidad de preguntar al Gobierno sobre las condiciones en que se ha financiado su partido, "especialmente cuando esta financiación puede ser irregular".

Denunció también que el acuerdo de la Mesa del Parlamento fue posible gracias al apoyo que CiU. "Está claro que ambos partidos se prestan apoyo mutuo para ocultar corruptelas", dijo Saura, "pero hasta ahora no habían llegado al extremo de rechazar la admisión de preguntas incómodas para el Gobierno".

Cascos y Amedo

Convencido de que la argumentación utilizada por la Mesa es legalmente insostenible, Saura ha vuelto a presentar la pregunta en el registro del Congreso y ayer anunció que, si es de nuevo rechazada, acudirá al Tribunal Constitucional en demanda de amparo.El diputado de IC-Els Verds afirmó que las promesas de regeneración democrática y de transparencia formuladas por el PP antes de las elecciones "han quedado en nada con los casos de corrupción que le estan saliendo". Relacionó además la actitud del PP y CiU en este asunto con la que mantienen acerca de la comparecencia del vicepresidente del Gobierno y del PP, Francisco Álvarez Cascos, para responder a las preguntas sobre sus supuestos compromisos con el ex policía José Amedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Saura ha presentado también una pregunta sobre este asunto. "No quisiéramos tener como vicepresidente a un señor que se ha reunido con Amedo para pedirle que cambie sus declaraciones sobre el GAL, afirmó.

Archivado En