Almunia y Borrell piden el voto del partido para llevar de nuevo al PSOE al Gobierno

"Este proceso de elecciones primarias empieza hoy y terminará en el Palacio de la Moncloa". Joaquín Almunia, líder del PSOE, presentó anoche, en un hotel de Madrid, su candidatura a la presidencia del Gobierno con el compromiso de volver a recuperar el Ejecutivo de España. Horas antes, en Barcelona, su oponente, José Borrell, comparecía con el mismo mensaje triunfalista. "Si gano las primarias, Almunia seguirá siendo secretario general y yo le pediré que trabajemos juntos para llevar a este partido a la victoria".

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, pidió a los militantes s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Este proceso de elecciones primarias empieza hoy y terminará en el Palacio de la Moncloa". Joaquín Almunia, líder del PSOE, presentó anoche, en un hotel de Madrid, su candidatura a la presidencia del Gobierno con el compromiso de volver a recuperar el Ejecutivo de España. Horas antes, en Barcelona, su oponente, José Borrell, comparecía con el mismo mensaje triunfalista. "Si gano las primarias, Almunia seguirá siendo secretario general y yo le pediré que trabajemos juntos para llevar a este partido a la victoria".

Más información

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, pidió a los militantes socialistas que le apoyen para ser candidato a la presidencia del Gobierno enfatizando que su proyecto es duradero y que su objetivo es volver a recuperar el Gobierno de España. No quiere ser un candidato "del corto plazo". "Este proceso de elecciones empieza hoy y terminará en el Palacio de la Moncloa", señaló Almunia, que en todo momento tranquilizó a los suyos haciéndoles ver que se dan las condiciones para que no haya pelea interna. "Dos no se pelean si dos no quieren, y ni Pepe Borrell ni yo queremos pelearnos". ¿En qué van a consistir entonces las primarias entre dos candidatos del PSOE a la presidencia del Gobierno? Almunia contestó: "Queremos discutir entre los dos cómo hacer mejor las cosas y quién de los dos las puede hacer mejor".El líder del PSOE eligió un hotel madrileño para pedir el voto a los militantes y que le aúpen a la candidatura de la presidencia del Gobierno. Almunia ha escogido la vía del 7% de las firmas de los afiliados para poder competir, por lo que necesita casi 26.000 avales. Después, el 24 de abril, toda la militancia, más de 360.000 socialistas, votarán a José Borrell o a Joaquín Almunia.

Borrell anunció el sábado a puerta cerrada, en la reunión del Comité Federal, su intención de ser candidato. Ayer lo hizo, ya en público, en Barcelona, y horas después hacía lo mismo Joaquín Almunia. El secretario general eligió un acto organizado por el secretario general de la FSM, Jaime Lissavetzky, para anunciar por primera vez oficialmente su deseo de ser candidato a la presidencia del Gobierno para competir con José María Aznar.

"La nueva etapa"

Por mucho que se buscara entre líneas en el primer discurso como aspirante a candidato de Almunia, no se apreciaron resquicios de crítica contra Borrell. Si acaso, lo que el secretario general del PSOE quiso dejar claro es que su paso por el liderazgo del partido y su deseo de ser candidato a la presidencia del Gobierno no es transitorio; quiere protagonizar "la nueva etapa de cambio para España" que propone el PSOE. "Quiero ser el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno porque creo que puedo defender un proyecto para España; no quiero ser un candidato sin ideas ni tampoco un candidato del corto plazo". Las interpretaciones espontáneas de quienes le escuchaban, unos 300 militantes y simpatizantes del PSOE, se encaminaron a entender que Almunia quiere cerrar todas las etapas anteriores, incluida la de Felipe González.El actual secretario general hizo un repaso del pasado enumerando los jalones de su partido, desde que se creó hace casi 120 años hasta, que el 3 de marzo de 1996 perdió las elecciones. "Quiero ser un candidato próximo a la gente, quiero que nos voten los que ahora tienen 18 años, quiero ser el candidato de un partido que haga de la honestidad su lema; quiero ser un candidato coherente con los principios del socialismo democrático y con los valores de la libertad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Horas antes, en Barcelona, Borrell recalcaba que aspira a ser el candidato del PSOE, no a relevar a Almunia como secretario general del partido. "Si gano las elecciones primarias y soy nombrado candidato, Almunia seguirá siendo secretario general y yo le pediré que trabajemos juntos para llevar a este partido a la victoria", declaró. Borrell en la presentación oficial de su candidatura.

El ex ministro catalán insistió en que no quiere ser el candidato del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), sino el candidato más votado por los socialistas catalanes y del resto de España. Antes, explicó a la dirección del PSC su decisión de concurrir a las prirnarias. Pese a que la cúpula de los socialistas catalanes había reaccionado con incomodidad al conocer las intenciones de Borrell, ayer ningún miembro de la ejecutiva puso objeciones al paso dado por el ex ministro. "Hasta ahora el PSOE funcionaba bajo la premisa de que el que se mueve no sale en la foto [consigna atribuida a Alfonso Guerra cuando éste controlaba el aparato socialista]. A partir de ahora, espero que la consigna sea que para salir en la foto hay que moverse", dijo Borrell congratulándose del proceso de primarias.

Borrell anunció que su candidatura a las primarias ya cuenta con el aval de 17 de los 31 miembros del comité federal del PSOE que necesita para poder formalizarla. Los citados avales corresponden a los catalanes José Montilla, Jordi Solé Tura, Manuela de Madre, Higini Clotas, Miquel Iceta y, Lidia Santos; los ex ministros Matilde Fernández y Fernando Morán; el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; el andaluz Luis Yáñez, el valenciano Joan Romero y la vasca Rosa Diez; el ex comunista Enrique Curiel; el dirigente de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha; el ex alcalde de Madrid Juan Barranco; y Ana Noguera y Francisco Fuentes.

Archivado En