TENIS

Corretja se impone a Mantilla en la final de Dubai

Àlex Corretja, de 23 años, no pasará a la historia por ser el primer tenista español que gana un torneo en pistas rápidas. No lo ha sido. Sin embargo, su nombre y el de Félix Mantilla marcarán un punto de inflexión en este deporte en España. Ellos dos fueron ayer en Dubai los protagonistas de la primera final en el ATP Tour entre dos jugadores españoles en una superficie dura. Corretja se impuso con claridad por 7-6 (7-0) y 6-1, tras una hora y 39 minutos. Fue su quinto título del circuito y el primero que gana en este tipo de superficies.Encontrar finales españolas se ha convertido en algo ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Àlex Corretja, de 23 años, no pasará a la historia por ser el primer tenista español que gana un torneo en pistas rápidas. No lo ha sido. Sin embargo, su nombre y el de Félix Mantilla marcarán un punto de inflexión en este deporte en España. Ellos dos fueron ayer en Dubai los protagonistas de la primera final en el ATP Tour entre dos jugadores españoles en una superficie dura. Corretja se impuso con claridad por 7-6 (7-0) y 6-1, tras una hora y 39 minutos. Fue su quinto título del circuito y el primero que gana en este tipo de superficies.Encontrar finales españolas se ha convertido en algo habitual en pistas de tierra batida. El año pasado, por ejemplo, eso ocurrió siete veces, y otras tantas el año anterior. También comienza a ser normal que algún español consiga clasificarse para la Final de torneos en pistas duras (Moyà jugó la del Open de Australia el año pasado) e incluso que ganen algunos títulos: es algo que ya lograron recientemente Jordi Arrese, Sergi Bruguera, Javier Sánchez y Carles Moyà. Pero lo de ayer en Dubai supone el reconocimiento internacional de que el síndrome de las pistas rápidas ha desaparecido del horizonte del tenis español. El siguiente peldaño son las pistas interiores. La final de ayer en Dubai mantuvo un altísimo nivel de calidad durante la hora que duró la primera manga. Pero decayó en la segunda por la manifiesta superioridad de Corretja. Félix Mantilla, de 23 años, se mostró tremendamente sólido con su saque hasta que alcanzó el desempate de la primera manga. Hasta ahí no sólo no lo perdió ni una vez, sino que -al igual que Corretja- no concedió ni siquiera una bola de rotura. Pero a partir de ahí, fue cediendo uno a uno todos los méritos atesorados.

Perdió el desempate por 7-0. Y no consiguió ganar su servicio ni una sola vez en toda la segunda manga. No fueron juegos entregados. Peleó y algunos pudo anotárselos. Pero los fue perdiendo hasta el 5-1 en contra que cedió en blanco. En el juego final, Corretja se anotó el partido con un ace en su segundo match-ball.

Corretja abrió de esta forma la lista masculina de títulos de esta temporada para la armada. Antes, en enero, Arantxa ganó en Sidney y puso la primera piedra. El año pasado, los españoles se impusieron en 15 torneos. Mantilla aportó cinco títulos (Bolonia, Gstaad, Umag, San Marino y Bournemouth) y Corretja tres (Estoril, Roma y Stuttgart).

Los jugadores españoles iniciarán ahora la preparación para la temporada americana, que comenzó esta misma semana en San José (California) y culminará a finales de marzo con el torneo de Cayo Vizcaíno. En la primera semana de abril España viajará a Brasil para afrontar la primera ronda de la Copa Davis. Después comenzará la temporada de tierra batida.

Archivado En