Moltex tramita suspender pagos con un pasivo de 8.000 millones

El Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid ha admitido a trámite la suspensión de pagos de Autex, primera empresa de capital español que fabrica las marcas de productos de higiene personal Moltex y Fémina, y que ha presentado un pasivo de 8.000 millones de pesetas. La mayor parte de la deuda, unos 6.000 millones, la suscriben 14 entidades financieras, y entre ellas, Dresdner Bank, BNP España, Barclays y Cajarnadrid son las principales, según el expediente de suspensión presentado.El presidente de la empresa, Francisco de Ramón-Laca, ha señalado que se trata de una "suspensión de pagos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Juzgado de Primera Instancia número 46 de Madrid ha admitido a trámite la suspensión de pagos de Autex, primera empresa de capital español que fabrica las marcas de productos de higiene personal Moltex y Fémina, y que ha presentado un pasivo de 8.000 millones de pesetas. La mayor parte de la deuda, unos 6.000 millones, la suscriben 14 entidades financieras, y entre ellas, Dresdner Bank, BNP España, Barclays y Cajarnadrid son las principales, según el expediente de suspensión presentado.El presidente de la empresa, Francisco de Ramón-Laca, ha señalado que se trata de una "suspensión de pagos técnica, ya que el activo de la sociedad es de 16.750 millones de pesetas. Hemos suspendido pagos ante la imposibilidad de generar el capital circulante necesario para desarrollar el plan de expansión que hemos diseñado". Según el presidente de la empresa, los proveedores siguen sumúnistrando material y ahora se negocia con los bancos para sindicar la deuda y alargar su plazo de devolución, aunque no será necesaria quita alguna.

Autex y su cabecera, Laboratorios de Higiene y Salud (Lhysa), que han presentado por cuestiones administrativas dos expedientes de suspensión, cuentan con un capital de 3.440 millones de pesetas y el pasado año lograron unas ventas de 2 1.100 millones. La actividad la concentra Autex, que posee su planta de fabricación en Toledo, donde trabajan 154 personas, de las 220 que componen la plantilla.

Con el 10% del mercado español de pañales, la Firma estaba presidida y controlada hasta el mes de mayo de 1997 por el ex ministro y ex gobernador de Banco de España José María López de Letona. Ese mes, los dueños del capital llegaron a un acuerdo con un grupo de ejecutivos, dirigidos por Francisco de Ramón-Laca, para que éstos tomaran el 85% del capital de la sociedad que poseen actualmente. El resto del capital se lo reparten la companía española de inversiones Preston (10%), y el restante 5%, la firma Cartera Mesaner.

Archivado En