Otegi y Pikabea, dos ex etarras en la dirección

Dos significados ex etarras pueden coincidir en la nueva dirección de Herri Batasuna defendiendo diferentes posiciones ante la lucha armada, pero las dos desde la legitimidad interna que proporciona haber militado en la organización terrorista: Arnaldo Otegi, el nuevo portavoz abertzale, por un lado, y Rosario Pikabea, por otro. Pikabea, ex dirigente etarra extraditado a España y puesto en libertad por la Audiencia Nacional hace año y medio, ha suscrito junto a José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y otros seis presos -entre los que está José Luis Urrusolo Sistiaga- el documen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos significados ex etarras pueden coincidir en la nueva dirección de Herri Batasuna defendiendo diferentes posiciones ante la lucha armada, pero las dos desde la legitimidad interna que proporciona haber militado en la organización terrorista: Arnaldo Otegi, el nuevo portavoz abertzale, por un lado, y Rosario Pikabea, por otro. Pikabea, ex dirigente etarra extraditado a España y puesto en libertad por la Audiencia Nacional hace año y medio, ha suscrito junto a José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, y otros seis presos -entre los que está José Luis Urrusolo Sistiaga- el documento crítico contra la actual estrategia terrorista de ETA y en defensa de posiciones como el llamado tercer espacio.La nueva Mesa de HB va a ser así un nuevo escenario de debate sobre el uso de la violencia que mantienen las dos corrientes que coexisten en el mundo abertzale y que cada vez se están expresando con más nitidez. "Es falso plantear que no hay posibilidades de liberar a Euskal Herria sin lucha armada, pues existen otras vías para socializar y encauzar la Alternativa Democrática", han escrito los presos críticos, de los que Rosario Pikabea puede ser fiel portavoz en un foro tan cualificado como la Mesa de HB.

Más información

Otegi, por su parte, tiene entre sus tareas primordiales como portavoz oficial la de proyectar una nueva imagen y un discurso público más abierto y flexible tanto hacia afuera como hacia dentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En