ROCK

Tahúres Zurdos presentan 'Tak' en Argüelles

Sin imposturas ni rendido a los vaivenes de la moda, el rock seco y descarnado del grupo navarro Tahúres Zurdos sonará esta noche en Galileo Galilei, el local de variedades del barrio de Argüelles, que cada vez se abre más a todo tipo de propuestas.Una eterna luchadora, Aurora Beltrán, se encuentra al frente de este grupo, cuya fidelidad a un sonido y un estilo es su principal seña de identidad. Tan acostumbrados de siempre a ver el rock desde los adjetivos más estrambóticos y coyunturales, la música de Tahúres Zurdos es un ejemplo de sencillez, un grupo cuyo rock queda retratado con el califi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sin imposturas ni rendido a los vaivenes de la moda, el rock seco y descarnado del grupo navarro Tahúres Zurdos sonará esta noche en Galileo Galilei, el local de variedades del barrio de Argüelles, que cada vez se abre más a todo tipo de propuestas.Una eterna luchadora, Aurora Beltrán, se encuentra al frente de este grupo, cuya fidelidad a un sonido y un estilo es su principal seña de identidad. Tan acostumbrados de siempre a ver el rock desde los adjetivos más estrambóticos y coyunturales, la música de Tahúres Zurdos es un ejemplo de sencillez, un grupo cuyo rock queda retratado con el calificativo de sincero.

Más de 10 años de carretera y siete discos en el mercado conforman la trayectoria de un grupo que no ha tenido toda la suerte que se merece. Aurora lo fundó con su hermano Lolo en agosto de 1987, tras dejar Belladona, una formación sólo de mujeres. Su voz desgarrada da ímpetu al grupo, que estalla en guitarras para acompañar sus textos nada banales. El grueso del repertorio suelen ser composiciones de la propia Aurora, junto con Lolo, dos hermanos nacidos zurdos a quienes de pequeños obligaron a usar sólo la mano diestra, y de ahí el nombre. Tahúr lo añadieron por la tradición de jugar a las cartas que hay en su pueblo Potasas (Navarra), con lo que sugirieron la idea de tahúr zurdo como el jugador que siempre guarda una carta sorpresa.

Tak se llama el séptimo y último disco de la banda. Encierra la sorpresa de que también en él se mantienen, a pesar del tiempo, al margen de modas. Rock en estado puro, que refleja las facultades innatas de Aurora como compositora. En Tak, que al parecer significa en ruso algo así como el ok yanqui o el esto es o vale hispanos, Tahúres Zurdos han incluido, entre las piezas de Aurora,una versión estremecedora en castellano de Say it ain't so Joe. Esta canción de Murray Head conmocionó a Aurora cuando apenas tenía 11 años.

Tahúres Zurdos actúan hoy en Galileo Galilei (Galileo, 100; metro Argüelles), a las 22.00; 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En