Se suicida un funcionario japonés relacionado con la corrupción

Un funcionario del Ministerio de Finanzas, adscrito al departamento de Coordinación Bancaria, se suicidó ayer en su domicilio de Tokio tras haber sido llamado a declarar esa misma tarde por agentes de la Fiscalía de Tokio, que investigan los casos de corrupción entre altos cargos del ministerio. Toichi Otsuki, de 54 años, que no se personó ante los agentes de la fiscalía a prestar declaración, fue encontrado ahorcado en la entrada de su domicilio horas más tardé por su esposa.El funcionario, que no dejó nota alguna que certifique las razones del suicidio, es la primera víctima mortal de lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un funcionario del Ministerio de Finanzas, adscrito al departamento de Coordinación Bancaria, se suicidó ayer en su domicilio de Tokio tras haber sido llamado a declarar esa misma tarde por agentes de la Fiscalía de Tokio, que investigan los casos de corrupción entre altos cargos del ministerio. Toichi Otsuki, de 54 años, que no se personó ante los agentes de la fiscalía a prestar declaración, fue encontrado ahorcado en la entrada de su domicilio horas más tardé por su esposa.El funcionario, que no dejó nota alguna que certifique las razones del suicidio, es la primera víctima mortal de los recientes sucesos que han forzado la dimisión del ministro de Finanzas, Hiroshi Mitsuzuka, y el arresto de varios responsables de departamentos de inspección y control bancario.

Desde hace dos semanas, agentes de la Fiscalía de Tokio están investigando los diversos favores que recibieron varias entidades financieras niponas, entre ellas cuatro bancos privados y la agencia de valores Nomura Securities. Los bancos sobornaron a funcionarios ministeriales a cambio de recibir información confidencial.

El arresto a principios de la semana pasada del ex funcionario del Ministerio de Finanzas Takehiko Isaka, y el de dos inspectores bancarios el lunes, acusados de haber recibido fondos y beneficios personales de los bancos, han puesto al primer ministro japonés, Ryutaro Hashimoto, ante una crisis política que no se detiene.

Hashimoto, ministro de Finanzas en funciones hasta que se decida a nombrar un nuevo responsable de esa complicada cartera, está recibiendo los últimos días severas críticas de la oposición política y de círculos empresariales por su escasa capacidad de reacción ante los escándalos de corrupción.

A última hora de la tarde de ayer, el viceministro de Finanzas, Takeshi Koinura, y el director de la Secretaría, Toshiro Muro, no soportaron las presiones políticas y presentaron su dimisión ante Hashimoto. Pero el primer ministro no aceptó el abandono de sus subordinados y les pidió que mediten su demanda.

El secretario general del Partido Liberal Democrático (PLD), Koichi Kato, había asegurado esa tarde en una conferencia de prensa que la renuncia de Mitsuzuka no significa que se hayan depurado todas las responsabilidades de los empleados públicos ministeriales, por lo que dejaba abierta a nuevas renuncias. Hashimoto, en un intento desesperado más por controlar la situación, pidió a su partido, el PLD, que estudie urgentemente un reglamento ético para los funcionarios con el que detener las prácticas delictivas.

Advertencia de EE UU[Estados Unidos advirtió ayer a Japón que no debe utilizar las exportaciones como una vía para solucionar la crisis económica que atraviesa. De cara a la crisis financiera asiática, Tokio podría estimular la demanda doméstica, subrayó en Ginebra el representante de Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio, Wendy Cutler, informa Reuters.]

Archivado En