La programación de RTVE, aprobada por escaso margen

El Consejo de Administración de RTVE en sesión extraordinaria aprobó ayer, en segunda ronda, las líneas generales de la programación de TVE y RNE para el primer semestre del año, con los votos a favor del PP, CiU, PNV y del director general, Fernando López Amor. En contra votaron los cuatro consejeros propuestos por PSOE e IU.En esta reunión, convocada exclusivamente para votar la futura programación, se repitió el mismo resultado del pasado 25 de noviembre. En aquella ocasión fue rechazada porque se requería el voto favorable de dos tercios de los consejeros. "Las líneas generales votadas son...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Administración de RTVE en sesión extraordinaria aprobó ayer, en segunda ronda, las líneas generales de la programación de TVE y RNE para el primer semestre del año, con los votos a favor del PP, CiU, PNV y del director general, Fernando López Amor. En contra votaron los cuatro consejeros propuestos por PSOE e IU.En esta reunión, convocada exclusivamente para votar la futura programación, se repitió el mismo resultado del pasado 25 de noviembre. En aquella ocasión fue rechazada porque se requería el voto favorable de dos tercios de los consejeros. "Las líneas generales votadas son idénticas a las que se presentaron hace un mes, y fueron rechazadas', dijo ayer, después de la brevísima sesión, el presidente de turno del Consejo, Jose María Gené (CIU).

Al término del consejo, Rodolfo Ruiz Ligero, de IU denunció la falta de explicaciones por parte de la dirección general sobre los nueve canales de RTVE. "Sólo ofrecen información sobre TVE y La 2, y nos mantienen ignorantes de los otros siete canales que se emiten por Vía Digital, y de que vayan a comprar 15.000 descodificadores, con un valor de 500 millones de pesetas, que se utilizarán a partir del 1 de enero, tras la codificación de la señal que TVE envía a Arnérica", señaló. Rodolfo Ruiz Ligero recordó el "comprorniso de la Corona con los Gobiernos hispanoamericanos para que TVE emita en abierto Hispavision y el canal Internacional.

El consejero de IU criticó el abuso de los espacios rosas, de los culebrones, del fútbol, de los concursos, de los programas de humor y de los espacios religiosos, "ya que España es un país laico y aconfesional", y de la permanencia de El debate de la primera, que presenta Luis Herrero.

Por último, Ruiz Ligero señaló que el sistema de fichajes en RNE no puede ser más lesivo, "ya que las contrataciones de supuestas estrellas, como Nieves Herrero, se hace a través de productoras privadas, lo que agrava la situación financiera del Ente Público". El consejero de IU apuntó la próxima incorporación de la periodista a TVE, después de su discretísimo paso por las tardes de RNE con Lo que es la vida (210.000 oyentes). "Su contrato en la radio fina-liza ahora. Es más que probable que regrese a TVE, aunque en la nueva programación no figure nada al respecto".

Síntomas de agotamiento, ausencia de voluntad para innovar y falta absoluta de imaginación fueron las razones apuntadas por el PSOE para votar en contra. "Las líneas generales de programación presentan las mismas comas mal puestas que en la anterior votación", resumió Diego Carcedo (PSOE), quien acusó a la dirección general de "prepotencia". Asimismo, criticó el alejamiento sistemático de los objetivos de TVE como servicio público. "Y lo más preocupante, La Primera se queda como una televisión para el medio rural, con audiencia de edad madura y que no sintoniza con las nuevas generaciones".

Archivado En