China suprime los créditos obligatorios a empresas estatales

China ha dado un paso de gigante hacia la economía de mercado, según los analistas especializados, con la supresión de las cuotas de préstamos bancarios. Este sistema obligaba a conceder créditos a empresas estatales y era uno de los pilares de la planificación estatal. Los bancos podrán ahora decidir con mayor autonomía a quién dan un préstamo y evaluar mejor sus riesgos. Por otra parte, según fuentes oficiales, la reestructuración del sector textil dejará sin empleo en los próximos tres años a más de 1.200.000 personas.El gobernador del banco central de China, Dai Xianglong, anunció esta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

China ha dado un paso de gigante hacia la economía de mercado, según los analistas especializados, con la supresión de las cuotas de préstamos bancarios. Este sistema obligaba a conceder créditos a empresas estatales y era uno de los pilares de la planificación estatal. Los bancos podrán ahora decidir con mayor autonomía a quién dan un préstamo y evaluar mejor sus riesgos. Por otra parte, según fuentes oficiales, la reestructuración del sector textil dejará sin empleo en los próximos tres años a más de 1.200.000 personas.El gobernador del banco central de China, Dai Xianglong, anunció esta semana que el Consejo de Estado ha decidido eliminar las cuotas de créditos obligatorios que soportaban los cuatro principales bancos comerciales del país. Los especialistas consideran que con esta medida se pretende controlar al máximo los riesgos financieros del país, informa Efe.

Las cuotas de préstamos obligatorios, implantadas en la década de los años cincuenta, eran impuestas anualmente al Banco de China, al Banco Industrial y Comercial, al Banco de Construcción y al Banco Agrícola. Su supresión entrará en vigor el 1 de enero próximo, aunque se irá aplicando de forma progresiva, empezando por las regiones más desarrolladas.

El valor total de estos préstamos para 1997 era de 800.000 millones de yuanes (14,45 billones de pesetas). En los últimos años se ha ido imponiendo el criterio de asegurar la solvencia de los bancos y, por tanto, las garantías de devolución de los créditos. Pekín se ha alarmado, también, por la magnitud del endeudamiento de las entidades en dificultades y ha seguido con especial interés los problemas de sus vecinos asiáticos, en especial Tailandia y Corea del Sur.

Por otra parte, la reestructuración del sector público más deficitario de China, el de la industria textil, dejará sin empleo a más de 1,2 millones de trabajadores en los próximos tres años, informó ayer el diario en inglés China Daily.

Las empresas textiles estatales chinas han operado con pérdidas durante el último quinquenio y según previsiones oficiales los números rojos acumulados este año superarán los 10.600 millones de yuanes (más de 191.000 millones de pesetas).

Archivado En