BALONCESTO

En honor de Villacampa

Barça, Joventut y los campeones europeos del 94 homenajean hoy al alero internacional

Una despedida estelar para un alero que ha hecho historia. Será esta noche en el Pabellón Olímpico de Badalona (20.30, Canal 33). El adiós ya lo dijo Jordi Villacampa el pasado 4 de julio. Pero un jugador que deja atrás 17 temporadas de fidelidad al Joventut, con el que obtuvo una Euroliga, dos Ligas, dos Copas Korac y una Copa del Rey, que jugó 158 partidos con la selección y que obtuvo la medalla de bronce en el Europeo de 1991, merecía un homenaje a lo grande. Hoy se reunirán en torno a él la flor y la nata del baloncesto español en el que, a nivel individual deja una estela incontestable: ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una despedida estelar para un alero que ha hecho historia. Será esta noche en el Pabellón Olímpico de Badalona (20.30, Canal 33). El adiós ya lo dijo Jordi Villacampa el pasado 4 de julio. Pero un jugador que deja atrás 17 temporadas de fidelidad al Joventut, con el que obtuvo una Euroliga, dos Ligas, dos Copas Korac y una Copa del Rey, que jugó 158 partidos con la selección y que obtuvo la medalla de bronce en el Europeo de 1991, merecía un homenaje a lo grande. Hoy se reunirán en torno a él la flor y la nata del baloncesto español en el que, a nivel individual deja una estela incontestable: es el máximo anotador de la Liga ACB con 8.980 puntos y, en un encuentro, también de la selección española, con 48 puntos.Pero por encima de estadísticas, títulos y medallas lo mejor de Villacampa (Reus, 1963) lo resume su ex rival con el Barcelona y ex compañero con la selección, Epi, ahora comentarista de las retransmisiones que efectúa Sportmania: "Ha marcado un estilo y una época. El mejor indicio de su carisma es que ahora mismo muchos de los niños que empiezan a jugar a baloncesto lo hacen queriendo llegar a ser un día como Villacampa".

Su camiseta,con el número 8 será colgada hoy en el Pabellón Olímpico junto a la del único jugador de la Penya que ha conseguido ese privilegio: Josep María Margall. Después se disputará un triangular entre el actual Festina Joventut, el Barcelona y el equipo del Joventut campeón de la Euroliga en 1994 en Tel Aviv. En ese equipo, dirigido por Zeljko Obradovic, en el que estarán, entre otros, Thompson, Ferrán, Morales, Smith y Tomás Jofresa. El hermano de éste, Rafael, será baja ya que está convaleciente de una operación.

El Jouventut anunció la decisión de otorgar al ex capitán, a Lluis Conesa -ex presidente del club- y a Francesc Cairó -ex director deportivo- la insignia de oro y brillantes.

Villacampa tuvo que retirarse de forma prematura a causa de una serie de lesiones que apenas le impidieron jugar la pasada temporada. Muchos le animaron a seguir pero él prefirió dejar el baloncesto profesional: "Sopesé mucho los pros y los contras y decidí que quería devolverle a mi esposa y a mis dos hijos parte de esos momentos que no pude darles a causa de mi carrera deportiva. Aún tenía un año de contrato, pero estuve muy seguro de la decisión que iba a tomar y que no iba a tener vuelta atrás. En tres meses sufrí serias lesiones musculares y mi rendimiento bajó muchos enteros". Actualmente Villacampa, ligado a la firma Kelme y socio con Jofresa, Stoichkov y Galilea en la dirección de un restaurante, colabora con El Mundo Deportivo y con Catalunya Radio en las retransmisiones de baloncesto.

Sobre la firma

Archivado En